2013.01 ♦ Discurso MAM XXV – Perico Villagra Cordero « MAM CHILOÉ

2013.01 ♦ Discurso MAM XXV – Perico Villagra Cordero

Palabras de Perico Villagra Cordero, en la celebración de los 25 años del Museo de Arte Moderno Chiloé:

(Parque Municipal de Castro, 12 enero 2013, 12:00 hrs)

MARI MARI PU LAMGEN, PU PEÑI, PU KOMPUCE

Hola hermanas, hermanos, compañeros

FACIANTV XAFPAN EPUMARI KECU XIPANTU MOGELEN FEYCI MAM CILWE.

Hoy se cumplen 25 años de vida del MAM chiloé

¿KVMELEN ÑI CUMGECI KIM FALNO KVDAY GEN TVFEY?

¿qué arte es éste?

FEWLA NVXAM KAPE PEÑI ELIKURA:

Ahora tiene la palabra Elikura:

FEY CI RAKIDUAM TA WEPV MVLE, PEJEKEY RAMTU WAEL

Cuando el pensamiento cree, imagina interrogarse

FEJVR KE NU, WABMAPU JE ÑI RAMTUN

no es sino lo innombrado que lo interroga

NEGVM NEGVM TUA FIEL

para sacudirlo

TAÑI ENTU XU FVRA FIEL, TAÑI AJV FELEM

para desempolvarlo, para intentar

WVÑO LEL TUA FIEL WI LVF TUWVN.

devolverle su brillo original.

El MAM Chiloé está construido sobre tierra de todos y es un proyecto hecho realidad por un puñado de mujeres y hombres que entendieron y celebran la isla grande como un hogar abierto y acogedor de presencias nuevas.

En sus instalaciones varios centenares de artistas nos han regalado el reflejo de sus almas y la genialidad de sus técnicas. Nosotros, por otro lado, como en una romería de la vida hemos subido a esta montaña sagrada, año a año, con la fidelidad de los que han encontrado algo íntimo que les habla de una manera diferente; y con la felicidad de sabernos regalados por muestras de arte que -sabemos- han debido superar fronteras, centralismos, egoísmos, presupuestos, distancias y prisas capitalinas y locales.

Hoy es un año especial; son los 25 años de vida del Museo de Arte Moderno de Chiloé. Sin duda que hay una trayectoria que celebramos, pero en esto del arte y los proyectos privados siempre hay algo de frugalidad que lo hace permanentemente nuevo, frágil, simple. Creo que esto ayuda a que la estructura no se coma a la experiencia, ni la institución al carisma original.

Pero igual son 25 años y, quizás es el tiempo de una necesaria inflexión hacia la experiencia colectiva y permanente. La residencia para los artistas da cuenta de este empeño y propósito; pero siempre es mucho más el camino por hacer que el transitado.

La subutilización de este Museo durante el año nos desafía a abrir procesos de visibilización, participación y pertenencia con la comunidad chilota y castreña: talleres, escuelas, muestras, proyectos conjuntos, convenios, etc. Ni se necesita diseñar o protagonizar un liderazgo o crear un movimiento, sino un servicio, que sea constante, potente, certero, acompañante, contenedor.

Me imagino para los próximos 25 años del MAM que estas arterias todavía muy jóvenes se llenen de vida nueva, local; “todo buen árbol crece sus propias raíces”. El MAM será aún más vital cuando el arte y la ancestralidad; el arte y la sustentabilidad ideológica; el arte y la patrimonialidad de la mirada creativa celebren alianzas locales. Creo que es un desafío y una invitación que nos hacen estos 25 años de vida atenta a la vida; estos 25 años creadores, atentos a la creatividad.

Como amigo del MAM Chiloé agradezco a quienes lo hacen posible y nos regalan esta experiencia que goza de una densidad fecunda para vivir el año con códigos creadores de vida nueva.

Con amor.

Perico Villagra Cordero

Castro, sábado 12 de enero de 2013.-