2012.01 ♦ Artes y Letras – El Mercurio « MAM CHILOÉ

2012.01 ♦ Artes y Letras – El Mercurio

Artes y Letras 29 enero 2012LAS ARTES VISUALES SE VAN AL SUR DE CHILE

Obras sobre la isla se toman el MAM de Chiloé

Por Cecilia Valdés Urrutia

Un panorama variado y novedoso se puede encontrar este verano en las ciudades de Valdivia, Puerto Varas y en Chiloé, principalmente. Hay desde colectivas internacionales -realizadas para los museos del sur- hasta muestras de reconocidos artistas como Eduardo Vilches y Guillermo Núñez. El 4 de febrero parte también el Simposium Internacional de Esculturas, en el Parque Saval de Valdivia.

Recorrer la arquitectura del Museo de Arte Moderno de Chiloé -levantado sobre una antigua casa fogón, en lo alto del Parque de Castro, mirando al mar- constituye una muy buena experiencia. Sus maderas, espacios y formas evocan la historia y el paisaje de la isla con una visión contemporánea. Pero si la visita se hace en medio de exposiciones se transforma en un imperdible. Artistas de peso como Eduardo Vilches, el grupo La Caja Negra, Dianne Pearce y Norton Masa se encuentran exhibiendo allí, hasta marzo.

«Este espacio tan generoso -con más de 10 salas- se presta muy bien para que haya lenguajes diversos», precisa la directora de arte y curadora Coca González. El recorrido empieza con u homenaje a Patricia Israel (1931-2011), artista neoexpresionista que estuvo muy vinculada al MAM. Exponen el díptico «Mascarón de Proa encuentra mascarón de popa», de 1980. «Lo mostramos en la nave del museo», señala la curadora.

Otra sala está dedicada a una serie muy celebrada del maestro y grabador Eduardo Vilches, figura muy cercana a Chiloé, donde vive parte del año. La exposición está integrada por 20 de sus serigrafías en azul, blanco y negro, realizadas entre 1973 y 1974, que constituyen un testimonio de cómo él vivió los hechos de violencia en esos años. Reconocido innovador del grabado, Vilches explica: «Esas imágenes corresponden al contorno de mi cabeza y mis manos, y proponen espacios y estados entre la vida y la muerte. La interacción de los tres colores -según el lugar y la cantidad en cómo estén colocados- generan variaciones del silencio, el dolor, la angustia, la opresión, la incertidumbre».

Otra exposición singular es la instalación que trabajó el grupo La Caja Negra. Estos artistas -que rescatan el concepto de colectivo y que viven en Santiago en el patio de una casona de Ñuñoa en pequeñas moradas- recrearon lo que significa una isla. Víctor Hugo Bravo, Javier y Francisco Rodríguez, Sebastián Silva, Sergio Acevedo, Ana María Fell, Daniela Carrillo, Arturo Valderas «armaron hasta una balsa y quisieron montarla y tirarla al mar. Pero no se pudo concretar», cuenta González. Bravo trabajó lo que llama la «Isla del terror». Una suerte de plataforma desde donde surge un artefacto que incorpora elementos como el género de camuflaje, propio de su estética. Sebastián Silva hizo moldes, en yeso, sobre la flora y fauna que se encuentra al fondo del mar, cangrejos, conchas y caracoles, los que expandió por las vigas del museo. Los artistas también abordaron el concepto de soledad. Acevedo incorpora el tema de la educación a través de un viejo escritorio y una pizarra».

La instalación de Norton Masa rompe con su conocida pintura barroca. Construyó enormes armas, hechas con tablas y cartones, en una propuesta que ironiza sobre la guerra. «Quiso evocar un momento de recreo de un grupo de militares y construyó estos elementos. La idea es que los soldados se distraen en algo y dejan las armas botadas. La manufactura impacta: trabajó los materiales con gran oficio», afirma la curadora.

Una colorida serie gráfica exhibe la canadiense Dianne Pearce. «Hizo impresiones y fotografía, con frases de filósofos que apuntan a liberarse de estructuras que nos coartan». Entretanto, Beatrice di Girolamo exhibe un mural de madera. «Utilicé tablas de roble francés y tejuelas de alerce chileno que habían sido utilizadas antes. El mural me permitió renovar esas maderas muertas. Las levanté de su deterioro y dolor, y les di vida».

Fuente: Revista Artes y Letras (Diario el Mercurio) domingo 29 enero 2012 – link

Desde el MAM, luego de agradecer por la publicación sobre nuestra muestra XXIV y el apoyo a la difusión del MAM Chiloé, queremos dejar nota de que el nombre correcto del artista es Norton Maza.

Artes y Letras 29 enero 2012 - El Mercurio