2010.07 ♦ Mujeres bajo la lluvia « MAM CHILOÉ

2010.07 ♦ Mujeres bajo la lluvia

MUJERES CHILOTAS BUSCAN LA IGUALDAD DE GÉNERO

La organización «Mestizas», de la capital insular, hizo el llamado a las pobladoras de distintas lugares de la provincia para tratar temas vinculados a la salud, sexualidad y poder. (En el MAM)

(Articulo de Prensa Diario La Estrella / Domingo 25 de julio de 2010)

Ayer se desarrolló en dependencias del Museo de Arte Moderno Chiloé, el primer encuentro feminista, «Mujeres bajo la lluvia», que contó con la participación de una veintena de vecinas provenientes de las ciudades de Castro y Chonchi.

En la actividad participaron como expositoras dos representantes del movimiento feminista en Chile, Margarita Pisano y Andrea Franulic. La actividad tuvo en su primera fase la intervención de las invitadas santiaguinas para posteriormente realizar talleres acorde a las temáticas abordadas, como la sexualidad y experiencias de salud local.

Carolina Rojas, coordinadora de la actividad e integrante de las «Mestizas», dijo que el movimiento feminista, contrario a lo que muchos piensan, no busca estar en contra de los hombres.  «Buscamos construir una sociedad más igualitaria. Nosotros como organización de Chiloé creemos que no existen en el archipiélago redes de apoyo entre grupos de mujeres; se trabaja en forma muy aislada», aseguró.

En tanto, la arquitecta Margarita Pisano, fundadora de la casa de la mujer «La Morada», enfatizó que a las pobladoras les hace falta revelarse en contra del poder masculino.  «Los hombres no lo pueden percibir, porque el poder lo sienten como algo propio, pero nosotras, sabemos que no es natura, y que ha causado mucho daño a la humanidad esta postura», sentenció la profesional.