2004 ♦ Serie de Parejas « MAM CHILOÉ

2004 ♦ Serie de Parejas

por Jorge Gronemeyer

«Serie de Parejas», es parte de un trabajo de registro analítico del cuerpo humano, con el que pretendo hacer un mapa corporal de señales físicas, simbólicamente significativas de la representación de la identidad.

Estas imágenes frías y desapasionadamente asépticas de parejas desnudas, registradas frontal y posteriormente con detalle clínico, fondo blanco e iluminación plana, presenta a los modelos totalmente ajenos a inhibiciones y vanidad.

La descarnada representación analítica de la fotografía, que como un espejo nos muestra a estos cuerpos, nos dan un ejemplo de diversidad, identidad y por último de aceptación, por el solo hecho de someterse al registro fotográfico.

En Chile, el cuerpo y su representación sigue siendo un tema complejo y polémico. Nos hemos acomodado y acostumbrado a una versión mediática de la noción corporal, un cuerpo idealizado, estilizado, estereotipadamente bello, sano, joven y perfecto, que ha ganado en nuestras mentes el estatuto de relevo de la noción de nuestro propio cuerpo. Por otro lado las particularidades históricas, políticas, culturales y religiosas no han hecho más que acrecentar este abismo en la problemática de aceptación de nuestra corporalidad, incluyendo restricciones morales y sociales, que sumadas a las nociones estéticas, nos hacen renegar, avergonzados de nuestra verdadera y natural condición física.