Temporada ♦ 2016 « MAM CHILOÉ

Temporada ♦ 2016

MUESTRA ANUAL 28 MAM CHILOÉ #MAM28

Sábado 09 de enero (inauguración 12:30 hrs.) – hasta el miércoles 09 de marzo 2016.

Parque Municipal de Castro – Abierto todos los días de 10 a 18 h.

Desde la libertad que nos inspiran los distintos lenguajes creativos y bajo la curatoría de Coca González nuestra Muestra Anual nº28 presenta desde posturas individuales a caminos de creatividad compartidos, en que la necesidad de una cooperación grupal aparece hoy en día como una manera de enfrentar los nuevos desafíos que impone el mercado del Arte.

COLECCION / Nuevas obras de la Colección Permanente del MAM: Alejandro Quiroga + Gonzalo Donoso + Leonardo Portus + Francisca Sánchez + Marcial Ugarte + María Josefina Fontecilla + Guillermo Núñez + Leonardo Cravero

INSTALACIONES / de Iván Navarro y Antonio Becerro

OBRAS /de Sergio Guzmán y Claudia Collao, Pelao & Pelúa: marca registrada

COLECTIVO / Cooperativa SXC: 15 reconocidos artistas contemporáneos nacionales que han unido sus esfuerzos y personalidades en una agrupación artística: Alejandro Quiroga, Arturo Duclos, Bruna Truffa, Jorge Gonzalez Lohse, Enrique Zamudio, Klaudia Kemper, Malú Stewart, Marcela Trujillo, Mario Soro, Oscar Concha, Rodrigo Cabezas, Sebastián Leyton, Carlos Araya, Claudia Peña y Paula Zegers.

MUSICA / El compositor Miguel Conejeros, nos hace escuchar su obra original Kafküdengun; el grupo experimental Big Sur nos visita en febrero, y se lanzan nuestras Ediciones Musicales MAM.

*** Descargar aquí el Boletín Oficial de MAM 28 ***

IMG_7534Apoyo al MAM

Tenemos el agrado de contarles este año que el MAM ha sido favorecido por el Consejo Nacional de la Cultura en su programa de Apoyo a Otras Instituciones Colaboradoras. Por primera vez en 28 años, podrá solventar sus necesidades básicas con un presupuesto propio. Como contraparte a este importante apoyo a su gestión, el MAM se compromete a seguir en su meta de difundir y dar lugar a la experimentación del arte contemporáneo, transformándose en agente cultural activo, que colabora con el Estado desde su plataforma independiente. Es la primera vez que el MAM recibe apoyo sostenido en el tiempo, lo que significa un importante reconocimiento a su labor, y también confianza en quienes lo hemos creado, mantenido y dirigido durante tanto tiempo. Bienvenidos a nuestro año nº 28.

Nuevas obras en la Colección MAM

Francisca SanchezEn esta Muestra Anual presentamos 9 obras recientemente incorporadas a la Colección Permanente del MAM, la que integran mas de 300 artistas contemporáneos nacionales:

Alejandro Quiroga – Pintura, Torre y Vigía, 1.00 x 1.00m

Gonzalo Donoso – Fotografía, serie caminos cruzados, 60 x 80cm (2)

Leonardo Portus –  Retablos, serie edificios modernistas, 30 x 30cm (2)

Francisca SánchezCuncuna, madera y tela,  dimensión variable

Marcial Ugarte – Fotografía digital, de la serie Tapiz, 90 x 90cm (2)

María Josefina Fontecilla – Fotografía,  Escala Real (fragmento)

Guillermo Núñez – Óleo sobre tela, de la serie: Mi paisaje, mi país. 1.30 x 1.80

Leonardo Cravero – Convergencias en el Toltén, 90 x 70cm

Música en el MAM

Portada Miguel OKEl MAM ha encargado, a lo largo de su historia, composiciones originales a reconocidos músicos nacionales contemporáneos, como parte integral de la exposición. Este año 2016, comenzaremos a editarlas con el fin de compartirlas con nuestro público, comenzando por Tomás Lefever, quien expuso su obra en el año 2000; Carlos Cabezas, en 1995, y nuestro invitado a la Muestra Anual 28, Miguel Conejeros, miembro fundador de la mítica banda los Pinochet Boys, que desarrolla una peculiar combinación sonora a partir de la investigación de recursos técnicos y musicales como programaciones, polirítmicas, grabaciones de campo, secuencias y cualquier elemento que pueda proporcionar a su música un punto de vista personal. Este montaje cuenta con la colaboración de Pablo Mellado, que aporta con un video para la música e instalación de la pieza musical.

Miguel Conejeros, nuestro invitado 2016: “..el registro esta vivo, cobra vida. Kafküdengun es la palabra mapudungun que significa “hablarle a uno al oído”, exactamente lo que hizo conmigo la misteriosa isla de Chiloé y esa es la historia susurrada que ha quedado plasmada en esta pieza musical”. La pieza se complementa con un video registrado en terreno por Pablo Mellado.

TOUR Big Sur. Como parte de un Tour por el cono sur de América, se presentan en febrero los músicos experimentales Cristian Müller y Nicolás Spencer. Nicolás Spencer es un artista e investigador chileno-español en el área de sonido y artes visuales.

Los expositores

La fuga del conejo - Claudia CollaoSergio Guzmán (el Pelao) y Claudia Collao (la Pelúa) son una pareja de artistas que se presentan por primera vez juntos en el MAM cómo Pelao & Pelúa: marca registradaPareja en la vida y en las artes, nuestro quehacer es parte de lo que somos, y lo que hacemos nos expone. Lejanos a teorías y conceptualizaciones nace en no- sotros el ansia de representación de lo absoluto. Una vuelta a la esencia del arte, con elementos más limi- tados y constantes que los que se pueden encontrar en la modernidad, y la creencia de que el arte no se podrá identificar con otra realidad que no sea el propio arte. La honestidad es un valor que no transamos, optamos por la expresión pura y nos cobijamos en los colores y formas, y aunque sea políticamente incorrecta nuestra posición apegada a un estético emocional, no creemos en la condicionalidad del mensaje, dejando en libertad absoluta al espectador, sin guiarlo ni confundirlo. Las conclusiones serán suyas.

Floripondia (Antonio Becerro)Floripondia (Antonio Becerro) es una obra de gran formato que tiene la forma de un perro con la cabeza bajo la tierra, como escarbando, buscando algo. Es una obra de de 15 m de alto y de aproximadamente 7 m2 en su base, de color naranja fluorescente, hecha de material dúctil, sintético y maniobrable. Es una obra de carácter efímero que se instala como una acción de arte en el espacio público o privado, en los que su presencia es imponente y lúdica. Es una invasión, como la épica del caballo de Troya, sólo que esta es una invasión amable, que invita a la distancia para acercarse y participar. Floripondia se instalará en el patio central del MAM durante la inauguración de su Muestra Anual 28.

Iván NavarroIván NavarroIván Navarro, artista chileno destacado internacionalmente, nos presenta una dramática instalación–video denominada «El Monumento Perdido» y basada en el texto escrito por Víctor Jara poco antes de ser asesinado. Se trata de un poema inconcluso, nunca musicalizado, que fue copiado y sacado clandestinamente del estadio por otros detenidos. El folklorista y cantautor Víctor Jara fue torturado y asesinado por militares en el Estadio Chile, en septiembre de 1973.

SXCSXC (siento x ciento) «Amor a la Causa»Amor a la Causa es la primera muestra de la Cooperativa de Artistas SXC en Chiloé. En su primer ciclo, SXC (siento x ciento) está conformada por 15 artistas de la generación de los 80 que se reúnen por lazos afectivos generados a través de una historia común. Compañeros de las escuelas de arte, en esos años en que surgen las primeras tribus urbanas herederas de modelos europeos, la new wave y el punk. Participaron de la escena underground en el Santiago fragilizado por una dictadura que se esmeraba en aplacar toda forma de creatividad. Resistieron y continuaron. Hoy, a través de la Cooperativa SXC, se vuelven a reunir generando este proyecto común, pues como dice JL Nancy: Estar entre varios es estar en el Afecto: Ser afectado y Afectar. Una vez más, por Amor a la Causa. (Klaudia Kemper) (Más de SXC)

Resumen de Actividades MAM 2015

Galería Municipal Plaza de Armas TeucoTalleres en Residencia / MAM continúa con su programa de Talleres en Residencia, con el fin de promover la experimentación artística en el lugar, al que se suman cada día más artistas de distintas partes del mundo. + Informarte y postular. Abierto a artistas de todas las disciplinas a través del formulario on-line que se encuentra en nuestra web, junto a detalles y condiciones de estadía. El MAM entrega a los proyectos aceptados una carta de invitación oficial para apoyar su gestión financiera.

Colección en Ruta / Con el fin de compartir su Colección Permanente de Arte Contemporáneo, que reúne a más de 250 artistas reconocidos de nuestro país, el MAM ha elaborado el programa “Coleccion en Ruta”, que a través de su montaje en distintas ciudades de Chile la pone en valor, a la vez que al alcance de un publico cada vez mayor. Este año 2015, como primera estación de este programa, la muestra visitó Temuco, en su Galería Municipal, con obras de Rodrigo Vega, Samy Benmayor, Jaime León, Carlos González. Nora Scholnik, Guillermo Núñez, Benito Rojo, Alejandro Quiroga, Gonzalo Donoso, Marcial Ugarte, Francisca Sanchez, Leonardo Portus y Michael Wright.

Museos de Medianoche / Una vez más hemos participado en Museos de Medianoche, iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en horario de 18:00 a 0:00 horas y en forma gratuíta, acercando así a toda la comunidad a la Cultura y Patrimonio.

MAM en 3a Feria de Arte & Diseño en Puerto Varas / Con el fin de darse a conocer y presentar su progra- mación durante el verano 2016, el MAM participó con un stand de promo- ción en la cada día más importante Feria de Arte de Puerto Varas.

Arquitectura del Bordemar de Chiloé / Se expuso la primera muestra Itinerante de Arquitectura del Bordemar de Chiloé, organizada por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, y que corresponde a una recopilación de arquitectura realizada en el bordemar de distintas ciudades de Chiloé. Se exhibe además el proyecto de reparación y puesta en valor de los palafitos de Castro, llevado adelante por el Serviu Los Lagos, y los proyectos resultados del primer Workshop Internacional de Arquitectura y Urbanismo en el Bordemar de Castro, realizado en noviembre de 2013.

MAM 28