2015.05 ♦ Museos de Chiloé Bajo la Lluvia « MAM CHILOÉ

2015.05 ♦ Museos de Chiloé Bajo la Lluvia

VutaMuseoEn el marco de la actividad “Museos de Chiloé Bajo la Lluvia” realizada por la Red de Museos de Chiloé -VutaMuseo- (blog y facebook), el MAM presenta este año una exposición mixta y dirigida a todo público, realizando una convocatoria especial para grupos de colegios, institutos y universidades, quienes podrán solicitar visitas guiadas al museo.

Participan: “Escala Real” de Josefina Fontecilla + “Rostros – Rastros” de Leonardo Soto Calquín (óleo) + «Una Noche Por» de Ricardo Vidal Crisóstomo (fotografías) + “Los colores del agua” como parte del concurso Colorearte / Fundación Mustakis + “El Parra menos Parra” dirigido por Jorge Catoni (documental).

Inauguración: Lunes 18 de mayo 2015 – 13.00 hrs

Exposición: 18 al 31 de mayo 2015. De 10:00 a a 16:00 hrs.

Auspician: CNCA / Fundación Mustakis / Municipalidad de Castro

Josefina Fontecilla - Vutamuseo 2015“Escala Real”/ La artista chilena Josefina Fontecilla continúa su investigación en torno al paso del tiempo y cómo éste transforma sutilmente los objetos. Previamente, Fontecilla desarrolló este tema a través de objetos que evidenciaban su transformación. Los protagonistas fueron brocatos, tapices recuperados de una casa de campo familiar. Las telas, con zonas desteñidas, revelaban cómo la exposición al sol registraba la acción del tiempo. Ahora aborda la misma problemática en óleos de gran formato que imitan los brocatos decolorados y fragmentados por el sol. La artista logra suspender en sus pinturas esta mutación natural, en un intento de paralizar el flujo del tiempo. “Lo que antes había sido traducido por la luz solar es ahora pintado”, expresa la artista.

Leonardo Soto Calquín - Vutamuseo 2015“Rostros – Rastros” / El proyecto de Residencia Artística de Leonardo Soto Calquín “Rostros-Rastros. La extrañeza de lo cotidiano” realizado en septiembre de 2014 se fundamentaba en el trabajo de la representación del retrato pictórico, teniendo presente el concepto de extrañeza que se produce cuando nos observamos retratados por otros, que viene siendo lo cotidiano, ante lo cual pasamos sin detenernos. Durante la residencia el artista realizó un taller dirigido al la comunidad local, con gran afluencia, lo que fue configurando una obra colectiva donde los asistentes retrataban al artista y él los retrató a cada uno de ellos. La obra total se compone de 86 retratos (21 x 28 cm cada uno), donde el artista representó a los asistentes principalmente al óleo sobre tabla y algunas acuarelas. Los asistentes por su parte trabajaron en diversos materiales como acrílico, lápiz de grafito y/o carboncillo. Este proyecto contó con el financiamiento de Fondart de la Región de O’Higgins y fue expuesto durante el mes de febrero de 2015 en el Museo Regional de Rancagua.

Ricardo Vidal - VutaMuseo 2015“Una Noche Por” /  Esta muestra fotográfica de Ricardo Vidal Crisóstomo tiene su génesis tras varias semanas de trabajo, recorriendo y fotografiando distintas ciudades de Europa tales como París, Roma, Berlín y otras, donde el visitante captará los monumentos y lugares desde un punto de vista distinto, en fotografías de alta exposición y excelente calidad de estos hitos de la arquitectura, que no se pueden ni dejan ver en su totalidad por estar tan invadidos por turistas, que los colonizan y ahogan de tal manera que pierden su magnitud y majestuosidad.Por ello el trabajo se aboca especialmente a ser realizado en la penumbra del atardecer y la soledad de la noche, ya que es ahí cuando estos atractivos sufren una metamorfosis por medio del uso de la nueva arquitectura de la iluminación, que con focos proyectados, luces insertadas en la estructura y además filamentos que la recorren para realzar sus volumetrías y formas, los transforman en objetos únicos a la retina.

Colorearte - Fundación Mustakis“Los colores del agua”/ Colorearte es un concurso escolar (Fundación Mustakis) de teñido que nació el año 2004 con el objetivo de enseñar la teoría del color, y que lo largo de 11 años se ha convertido en una valiosa excusa para el fomento de la educación artística de miles de niñas y niños a lo largo de todo el país. Hoy se constituye como una herramienta de educación a través del arte que potencia la observación, la reflexión, el trabajo en equipo, la creatividad, la autoestima, entre otras habilidades. En Colorearte 2014, “Los Colores del Agua”, el tema propuesto para reflexionar y crear fue el agua dulce. Alrededor de 17 mil estudiantes realizaron sus proyectos artísticos basados en ese tema. Inspirándose en la observación y reflexión sobre el agua, los alumnos tiñeron telas y posteriormente realizaron una intervención de arte en el paisaje. Así todos los grupos, durante una semana intervinieron de colores diferentes paisajes, a lo largo del todo el país. Más info en: Colorearte.

Documental El Parra Menos Parra“El Parra menos Parra” / mediometraje dirigido por Jorge Catoni. Desde el completo anonimato, “Oscar Parra Sandoval” (El conchito de la familia Parra, hermano menor de Violeta, Nicanor…), pasado sus 80 años decide dejar huella tangible de su obra circense/folclórica. Con una trayectoria cercana a las 6 décadas (como cómico, letrista y cantor popular), se ocultó del peso de su apellido, así como de la sombra de sus hermanos, bajo los seudónimos de “Tony Canarito” y “Tata Picarón”. El documental de carácter inédito/patrimonial rescata sus añosos cantos, monólogos y chistes, además del rescate de su vinilo “Cuecas del Señor Corales” (1967). Ya retirado por completo de los escenarios, “El Parra menos Parra” es la única oportunidad de descubrir a este inusual personaje (cultivador de una cultura chilena casi extinta), quien prefirió forjar su carrera rascándose con sus propias uñas, viviendo la crudeza de su propio olvido, pero sin perder una pizca de humor.

Erica Sánchez“Homenaje a Erica Sánchez (1971-2014)” / de workshop a profesores – MAM Chiloé, 2008-2009. Erica Eunice Sánchez Doñas fue una educadora de arte y gestora cultural que marcó presencia importante en la escena artística local, especialmente desde la educación en arte contemporáneo. Al momento de su muerte, en el terremoto del 1 de abril de 2014 en Iquique, llevaba siete meses en esa ciudad como Jefa del Departamento de Artes del Colegio Academia Tarapacá. El material presentado son imágenes del proyecto Fondart “Capacitación en Arte Contemporáneo para profesores de Enseñanza Media, fundado en la Formación de Audiencias para el Museo de Arte Moderno de Castro”, que Erica Sánchez realizó entre 2008 y 2009 en la institución, enseñando contenidos de historia del arte y apreciación estética, así como ejercicios de obra a más de 30 profesores de la zona, sumándose un video editado por el documentalista Juan Guzmán, con registros inéditos que guardaba la autora tanto del workshop de las entrevistas realizadas a artistas de Caja Negra.

***Puedes descargar la ficha en pdf ***