2005.04.01 ♦ La Estrella « MAM CHILOÉ

2005.04.01 ♦ La Estrella

La Estrella - 01 abril 2005

REUNIÓN DE ACTORES CHILOTES Y SANTIAGUINOS

Alumnos del liceo Francisco Coloane y colegio Cahuala, formaron parte de este taller de teatro en el Museo de Arte Moderno.

Además de la actividad de Rilán, ayer se juntaron en los talleres en residencia del Museo de Arte Moderno -lugar donde se inaugurará “Sismo” para todo el país-, un grupo de estudiantes pertenecientes a compañías de teatro escolares, realizaron un taller con la compañía Teatro del Vacío de Santiago. Con la ayuda de la Corporación de Educación, lograron que 20 alumnos del colegio Cahuala y el liceo Francisco Coloane, llegaran a compartir con los actores, que estrenarán su obra “Pino-Shit”, el próximo 15 de abril en el Centro Cultural.

SUEÑOS

Para Pedro Jiménez, director de la compañía santiaguina, “esto ha sido maravilloso, ya que pudimos conocer a jóvenes de acá, que tienen los mismos sueños que tuvimos nosotros antes de ingresar a la universidad y vernos reflejados en ellos”, contó. La idea de este taller, es que los estudiantes-actores pudieran tener un día para conversar, dilucidar interrogantes con respecto a la actuación, y además aprender de quienes ya cuentan con una compañía y varios montajes estrenados.

TALLER

Una de las cosas que más llamó la atención a Jiménez, es que los jóvenes han visto mucho teatro. “Es importante darnos cuenta que en la isla, hay acceso a las obras y montajes teatrales. Uno tiene una idea distinta y pensamos que es mucho menos el acceso a la cultura, pero nos alegra saber que estábamos equivocados”, destacó. Finalmente, reveló su alegría por el hecho de que existan estas instancias donde poder compartir con jóvenes entusiastas. “Estamos felices, porque nuestra idea de descentralizar el arte, la estamos llevando a cabo en estos talleres que nos llenan mucho como compañía”, aseguró, expresando su emoción por “escuchar por lo menos dos niñas que ven el teatro como una carrera universitaria y que sienten la actuación más allá de un hobby, así que nos ha servido para aclararles las típicas dudas”, dijo Pedro Jiménez.

“Está toda la ciudadanía invitada”

Para Soledad Arévalo, productora general del evento de lanzamiento del programa “Sismo” a nivel nacional y funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la razón del porqué fue elegido Chiloé para ser la sede de esta fiesta del arte, son las ganas de descentralizar. “La idea de Sismo siempre ha sido descentralizar la cultura y tratar de que estos eventos se realicen lo más lejos posible de Santiago. El año pasado estuvimos en Juan Fernández y hoy lo hacemos en Chiloé”, dijo.

En el evento que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el Museo de Arte Moderno, no sólo se contará con la presencia del Ministro de Cultura José Weinstein, sino también con la del Presidente de la República, Ricardo lagos. En la ocasión, se realizarán diversas expresiones artísticas, donde participará la orquesta juvenil “Gabriel Coddou” y el coro de niños huilliches, además de un merecido homenaje al obispo Juan Luis Ysern, donde el presidente Lagos le hará entrega de la Medalla al Mérito Pablo Neruda. “Está toda la ciudadanía invitada a asistir a este gran evento cultural en la mañana y también a las actividades de la tarde, que incluye los conciertos de Bordemar y Angel Parra Trío”, señaló Arévalo.

Fuente: Diario la Estrella – 01 abril 2005

  • No comments yet