2020.01 ♦ Colección en Ruta CAMM Puerto Varas « MAM CHILOÉ

2020.01 ♦ Colección en Ruta CAMM Puerto Varas

Molino MachmarCOLECCIÓN EN RUTA. Una vez al año el MAM Chiloé presenta parte de su colección permanente en alguna otra localidad de Chile. Este año se presenta en Puerto Varas desde el 16 de enero hasta el 16 de marzo, en el Centro de Arte Molino Machmar.

Lugar: Centro de Arte Molino Machmar

Dirección: Gramado 1100, Puerto Varas, Chile

Fechas: 16 enero al 16 de marzo 2020

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 – 20:00 hrs / sábado y domingo de 9:00 – 20:00 hrs.

MAM CHILOE SE PRESENTA EN EL CAMM DE PUERTO VARAS

Como muestra de la Colección Permanente del MAM, presentamos un corte definido en la historia del arte contemporáneo nacional, el New Wave, obras de la década comprendida entre 1985 y 1995.

En esa época surgen grupos de artistas en busca de espacios propios, donde reunirse y compartir, entre otras cosas, la escasa y costosa música que se infiltraba en Chile, a través de jóvenes hijos de exiliados o retornados que regresaban de países como Inglaterra o Estados Unidos. Así comenzaba a sentirse el New Wave en Chile, generando las bases que permitían emerger a un grupo de jóvenes, ubicados cultural y políticamente en un espacio intermedio de resistencia. El New Wave en Chile no fue solo un referente musical, sino más bien un movimiento estético que usó el cuerpo como un medio de expresión, provocación y resistencia al apagón cultural que vivía el país. Aparecen nuevos cortes de pelo, peinados, aros, vestimenta de la “ropa usada o americana”. Las mujeres usaban abrigos largos y el pelo rapado, considerados muy poco “femeninos” para la época. Mientras que los hombres experimentaron con el maquillaje y accesorios. A través de la visualidad, el cuerpo juvenil intentó liberarse del contexto que lo agobiaba y de las reglas impuestas por el régimen. Festejar, bailar, bromear e ir en contra de toda normativa comenzó a ser una actitud frecuente dentro de esta subcultura. En este ambiente nacen centros culturales como el Trolley y Garage Internacional Matucana, donde se presentaban agrupaciones musicales y colectivos de artistas visuales.

Los artistas del New Wave eligieron trabajar con y sobre la materialidad que los rodeaba. Se incorporaron el spray y el esmalte sintético, el uso de materiales de desecho. Se pintaba sobre cartón o directo en el muro. Se reorganizaban, combinaban y transformaban estos elementos con el fin de modificarlos y otorgarles nuevos significados. La apropiación de símbolos y materialidades se hace evidente al observar sus pinturas y dibujos, que hacen referencia a la estética de los cómics y graffiti callejero, como también a artistas neoyorquinos como Andy Warhol, Jean Michel Basquiat y Keith Haring. Sus trazos, que eran rápidos y casuales, fueron acompañados de colores fuertes y fosforescentes, y hubo una tendencia a representar escenas urbanas caóticas con personajes futuristas.