Talleres ♦ 2019.09 – Natalia Alarcón « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2019.09 – Natalia Alarcón

Natalia Alarcón 2019 Talleres MAMDurante el 02 al 09 de septiembre, nos visita en la Residencia MAM Chiloé la artista visual Natalia Alarcón.

Natalia desarrollará un proyecto que pretende ser una instancia de reflexión desde la teoría y la práctica artística, sobre la problematización de la práctica pictórica y los imaginarios de re-presentación del cuerpo dentro de la sociedad contemporánea. Esta reflexión es una invitación a crear de manera individual y colectiva, reflexiones y cuestionamientos sobre la construcción visual y social del cuerpo-sujeto hoy en día, la que está condicionada tanto por la masividad del espectáculo mediático como por la normatividad del sistema político, social y cultura.

Natalia Alarcón 2019 Talleres MAMLA RESIDENCIA: “Desde la pintura. Creando otras corporalidades” / El proyecto de residencia pretende ser una instancia de reflexión desde la teoría y la práctica artística, sobre las temáticas relativas a la investigación pictórica de la artista, que tiene como objetivo problematizar mediante la práctica pictórica los imaginarios de re-presentación del cuerpo dentro de la sociedad contemporánea. En ese sentido la residencia pretende ser un espacio de creación y aprendizaje constante, que invite a crear de manera individual y colectiva, reflexiones y cuestionamientos sobre la construcción visual y social del cuerpo-sujeto hoy en día, la que está condicionada tanto por la masividad del espectáculo mediático como por la normatividad del sistema político, social y cultura.

Para lograr lo expuesto, la residencia tendrá una duración de siete días de trabajo, en los que Natalia creara una obra compuesta por una serie de pinturas de diferentes formatos que irán emplazadas en un muro estableciendo diálogos y relaciones visuales entre ellas. Es decir, desde la fotografía y la pintura, irá creando un mapa, mural, visual entre la figuración y abstracción pictórica, que permitirá a la vez que se va componiendo, ir reflexionando sobre como el cuerpo se va transformando y modificando mediante ciertos excesos plásticos y visuales. En ese sentido el propio proceso de creación le permitirá comenzar a construir diferentes reflexiones relativas a sobre cuáles son esos otros cuerpos presentes en la pintura y así mismo en el mundo que habitamos.

Mediante la residencia, a la artista le interesa a su vez poder crear un taller-laboratorio pictórico abierto a la comunidad, que puedes revisar en esta nota. Ello con el objetivo de que las personas que habiten este espacio puedan ser parte de una creación colectiva que se materializara en un libro de bocetos. En el taller se intentará crear, imaginar y construir nuevas formas, matices y percepciones que estén entre la figuración y abstracción pictórica y nos inviten a pensar el cuerpo desde su materialidad, abstracción, gesto, color, etc. En ese sentido podemos decir que la residencia tendrá como proceso de resultado el mural de pinturas, el cuaderno propio de residencia y así mismo el cuaderno de residencia del taller de las personas que asistan a ella. Entre estos resultados, la idea es aproximarse a otras maneras de componer, comprender, formar y deformar el cuerpo, desde lo manual, lo visual y lo reflexivo.

NATALIA ALARCÓN PINO / Artista visual. Santiago de Chile, 1989. Reside en Valencia, España. Se tituló de la carrera de pedagogía en Artes Visuales en UMCE, continuó sus estudios de artes en España, Valencia, donde realizó el Máster en Arte, Producción e Investigación Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente me encuentro cursando el Doctorado en Artes: Producción e investigación de la misma universidad.

  • No comments yet
  • […] Natalia Alarcón Pino / Artista visual. Santiago de Chile, 1989. Reside en Valencia, España. Se tituló de la carrera de pedagogía en Artes Visuales en UMCE, continuó sus estudios de artes en España, Valencia, donde realizó el Máster en Arte, Producción e Investigación Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente me encuentro cursando el Doctorado en Artes: Producción e investigación de la misma universidad. Pincha aquí para saber más sobre la residencia de Natalia en el MAM. […]