Talleres ♦ 2019.01 – Víctor Castillo « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2019.01 – Víctor Castillo

Victor Castillo - Residencia 2019El destacado artista Víctor Castillo visita los Talleres en Residencia del MAM Chiloé entre el 09 y el 16 de enero 2019.

Victor Castillo es uno de los invitados principales a la Muestra anual Nº 31 del MAM Chiloé, con el objetivo de ejecutar “in-situ” y con la ayuda de voluntarios convocados a través de redes sociales, un mural en la Sala Alemania. Para ello es becado por el MAM para realizar una Residencia desde el 09.01 al 16.01, como parte del programa de Capacitación y Talleres, ítem Becas a artistas invitados.

Más sobre Víctor en su Web.

 

MURAL / Con humor e ironía, Víctor Castillo retrata los alcances del comportamiento humano en la sociedad contemporánea. Son mundos fantásticos, a veces salvajes y sórdidos, construidos mediante una sumatoria de elementos donde abundan los guiños a hechos actuales para evidenciar la propia postura del artista frente al mundo. Sus personajes de narices largas y ojos vacíos se han convertido en su sello y lo han llevado a explorar un planteamiento crítico desde distintas perspectivas.

La avaricia, la ignorancia, la deshumanización y el egoísmo son algunos de los temas en los que ahonda, adentrándose en la propia naturaleza humana para descubrir aquello perturbador de toda existencia. A través de un trabajo híbrido que deambula entre la pintura y el cómic, el artista transmite la inquietante sensación de estar frente a un espejo que nos muestra cómo somos en realidad. Y la imagen que ese reflejo nos devuelve no es precisamente la más bella.

VÍCTOR / (Santiago de Chile, 1973). Desde los cinco años que dibuja incansablemente, en un inicio influenciado por las animaciones que veía en la televisión, películas de ciencia ficción y carátulas de discos de la época como Pink Floyd The Wall. Luego de una insatisfactoria experiencia en la escuela de arte, participa en un grupo de arte independiente y experimental en Santiago, para después continuar su carrera de manera autodidacta. Casi al cumplir 30 años decide viajar a Barcelona, ciudad donde adquiere el estilo pictórico con referencias al cómic que lo acompaña hasta el día de hoy. Su paso por aquel país se vio muy influenciado por la posibilidad de conocer de cerca artistas y grafiteros locales y el trabajo de Francisco de Goya en el Museo del Prado de Madrid, pintor del que adoptó aspectos de la pintura clásica.

Entre sus principales murales a gran escala destacan los llevados a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Museo Nacional de Bellas Artes, ambos en Santiago de Chile, así como también sus intervenciones en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (Chile) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España.

Sumado a su trabajo mural, Víctor Castillo cuenta con una amplia trayectoria pictórica que le ha llevado a exhibir su obra en Alemania, Chile, China, Dinamarca, España, Bruselas, Japon, Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia e Inglaterra en reiteradas oportunidades. Con más de veinte años de trayectoria en el mundo del arte, el chileno ha logrado crear su propio lenguaje para hablar de los tópicos que le preocupan, vinculando temas complejos que se relacionan a la política, la religión y la economía actual. Actualmente vive y trabaja en Los Angeles, Estados Unidos.

Principales murales en: 

  • Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago de Chile.
  • Museo de Arte Moderno (MAM), Chiloé, Chile.
  • La Santa, Cultura Contemporánea, Barcelona, España.
  • Swab, Barcelona, España.
  • Merry Karnowsky Gallery, Los Angeles, Estados Unidos.
  • Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), España.
  • Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile.