Talleres ♦ 2019.01 – Antonia Bañados « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2019.01 – Antonia Bañados

Antonia Bañados - Residencia 2019Entre el 20 de enero y el 28 de febrero del 2019 recibimos en los Talleres del MAM a la artista visual Antonia Bañados, con una serie de instalaciones y dibujos en torno a la palabra y concepto de tsupu.

ANTONIA / Artista visual de Santiago de Chile (Santiago, 1990). MFA Master en Práctica del Arte Contemporáneo (Egresada con Distinción), Edinburgh College of Art- University of Edinburgh. (2014-2016). Licenciatura en Artes Visuales (Distinción Máxima). Universidad Católica de Chile. (2009-2012). En el 2014 obtiene una Beca Chile para estudiar un Master en Práctica del Arte Contemporáneo en el Edinburgh College of Art, del cual se gradúa con distinción en el 2016. Ese mismo año recibe dos becas Erasmus para pasantías de trabajo en una residencia de Arte en Berlin por tres meses, y luego una pasantía en Granada, España, para trabajar en la tradición de los ornamentos islámicos geométricos de la Alhambra, tras haber finalizado una residencia artística de tres meses en Berlín, Alemania.

Más de Antonia en su Instagram y su Web.

TSUPU / Aunque pocas personas están familiarizadas con palabra Quechua tsupu, según el antropólogo Eduardo Kohn, al momento de comprender lo que el término transmite se debiese experimentar un “súbito sentir de su significado”; el reconocimiento de lo que este sonido materialmente comunica. Tsupu designa el sonido de una entidad cuando ésta entra en contacto y penetra un cuerpo de agua. Tsupu es la onda sonora transformada en lenguaje de la acción de abofetear y chapotear en el agua, la propulsión lingüística del encuentro entre el agua y un cuerpo en caída. (Ideas extraídas del ensayo Posthuman Environs de Jeffrey Jerome Cohen, 2015 )

La acción se traduce en sonido, el sonido en lenguaje, y lenguaje en la conciencia del acontecimiento. Es un gesto tan ridículamente mínimo y común en el mundo que casi parece absurdo designar una palabra para el sonido consecuente de este momento, pero una vez que se cae en cuenta de su existencia, la percepción del fenómeno en sí mismo se agudiza. De pronto se hacen más presentes las gotas de lluvia cayendo en el rio, Tsupu, una roca que resbala al lago, Tsupu, un pedazo glaciar cae en el océano, tsupu. Múltiples Tsupu ocurren todo el tiempo.

Al mismo tiempo, esta palabra da cuenta de un punto de vista perceptivo que no es un humano, ni animal ni de un ser vivo. Tsupu expresa el sentir una materialidad inorgánica, el agua, en el momento en que un cuerpo cruza el umbral de su superficie.

El proyecto expositivo Tsupu tiene como punto de partida esta palabra para proponer una serie de narrativas en dibujos e instalaciones que den cuenta de una la percepción de este cruce, de este umbral entre un universo por sobre y bajo el agua. Dando espacio en estas traducciones a considerar el encuentro no solo como el atravesar la superficie del agua, sino también como el encuentro con una realidad distinta a la cotidiana, el encuentro con un espacio oculto bajo la superficie, un espacio desconocido.

La exposición será una consecuencia y maduración de las investigaciones visuales realizadas recientemente por la artista Antonia Bañados en relación al proceso de construcción de un paisaje y el movimiento y fluir del agua en contraste con la inmovilidad de los elementos inorgánicos y artificiales desarrollada para la exposición Guidelines for Disappearance (Abril 2018) y del proyecto New Lands (2016) que construía ecosistema con un paisaje submarino iluminado habitado por un anfibio adoptando su punto de vista. En esta ocasión el punto de vista estará no en un observador externo ni en un ser vivo o sujeto, sino en la percepción interna del paisaje mismo.

El proyecto busca forzar al espectador a adoptar un punto de vista radicalmente distinto al acostumbrado, penetrar una nueva lógica que refiera al sentir de alguna manera omnipresente del agua y lo inorgánico.