Talleres ♦ 2018.10 – Ingrid Paola Amaro « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2018.10 – Ingrid Paola Amaro

Ingrid Paola AmaroLa artista Ingrid Paola Amaro desarrolla entre el 1 y el 30 de octubre 2018 su residencia en los Talleres del MAM Chiloé.

El proyecto, titulado “Caminar es deshacer pasos”, es una propuesta experimental para teorizar el trabajo de investigación de Ingrid Paola Amaro que lleva el nombre de “El desplazamiento geográfico del endemismo¿Qué es ser de alguna parte? ¿Qué nos hace pertenecer a un territorio y como se construye este?.

En palabras de la artista: El experimento comenzó en cuanto llegué a Castro. Mi propósito era de pasear o de tener una conversación con una persona a la vez. Enseguida las personas que me hablaron mencionaron a Renato Cardenas, como un referente en el conocimiento y la defensa de la cultura chilota. Mi misión era entonces de conocerle. A través de pistas y detalles de las personas que me hablaron de él, conseguí entrevistarme con él. Luego, me integré a un equipo de producción de documental dirigido por Marcelo Navarro, donde haríamos un repaso por las diferentes actividades artesanales, musicales y agrícolas que definen el archipiélago. Hoy mi trabajo se enfoca en escribir y recopilar los datos de esta experiencia para el texto “El desplazamiento geográfico del endemismo”. Ingrid Paola Amaro

Ingrid Paola AmaroINGRID PAOLA AMARO / (Roanne 1986) es una artista multidisciplinar hispano-francesa que trabaja entre Paris, Chile y una cabaña en una cadena de volcanes francesa. Formada en Artes Plásticas de la Universidad Paris La Sorbona, Diseño Urbano en la Academia de Bellas Artes de Bruselas e Ingeniería del paisaje en el INHP de Angers. Hoy escribe una tesis en Arte, Estética y Ciencias del Arte en la Universidad Paris La Sorbona. Su trabajo de investigación actual se titula: «Contra-Naturaleza : El desplazamiento geografico del endemismo.» A partir de la historia etnobotanica del Sophora toromiro, experimenta las nociones de frontera y desplazamiento.

Para conocer más sobre la artista, ingresa a su web.