Talleres ♦ 2017.12 – Colectivo Dermagen « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2017.12 – Colectivo Dermagen

Residencia - Rayén Mitrovich

Recibiremos durante el mes de diciembre en las residencias del MAM al colectivo Dermagen (Rayén Mitrovich y Alejandro Iturra).

Los artistas darán inicio al proyecto Cine Insular, el cual propone la realización de una creación audiovisual itinerante en los principales territorios insulares de Chile.

Para obtener más información sobre el colectivo pincha aquí e ingresa a su web.

BIO / Dermagen es un colectivo formado por dos artistas chilenos, Rayén Mitrovich y Alejandro Iturra, provenientes de la danza contemporánea y el audiovisual. Nuestro trabajo comenzó en Chile en el año 2014 con el objetivo de investigar, experimentar y crear en torno a la relación cuerpo-imagen, explorando dentro de los límites de la representación y las disciplinas artísticas. Desde nuestro punto de vista, el cuerpo es una trama de problemas estéticos, sociales y políticos que es imperativo que se aborde a través de la investigación práctica, la reflexión teórica y la experimentación con diversos dispositivos y lenguajes artísticos contemporáneos. Con un interés de investigación en el cuerpo y su relación con el contexto social, hemos desarrollado residencias artísticas y proyectos de colaboración en diversos contextos socioculturales a lo largo del territorio chileno, con el objetivo de instalar un discurso crítico y promover prácticas artísticas como la investigación, experimentación y creación con las comunidades locales. A partir de estos procesos, hemos realizado obras coreográficas, performativas y audiovisuales.

LA RESIDENCIA / Durante nuestra residencia en MAM Chiloé daremos inicio a nuestro proyecto Cine insular, el cual propone la realización de una creación audiovisual itinerante en los principales territorios insulares de Chile: Isla de Chiloé, Isla Juan Fernández, Isla Navarino e Isla de Rapa Nui. En el período del mes de diciembre, la residencia invitará a jóvenes de la isla a participar de una instancia de laboratorio de experimentación e investigación en torno a la relación entre imagen y territorio, con el objetivo de iniciar esta creación audiovisual colaborativa que problematice los imaginarios de los territorios insulares de Chile a partir de una visión contemporánea que ponga en tensión los conceptos de tradición, identidad y cultura. Durante este proceso de investigación, se trazará un recorrido que llevará la instancia de laboratorio a la práctica en terreno, donde se problematizarán y resignificarán a través de las búsquedas audiovisuales los diversos rincones que articulan la imagen particular de esta isla.