Talleres ♦ 2016.08 / 09 – Convocatoria CNCA Concurso de Residencias de Artes Visuales « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2016.08 / 09 – Convocatoria CNCA Concurso de Residencias de Artes Visuales

Talleres en Residencia MAMTalleres en Residencia MAM Chiloé 15 de agosto al 15 de septiembre 2016 – Primera Convocatoria del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Concurso de Residencias en Artes Visuales.

En esta oportunidad fueron seleccionados 3 de 31 artistas que postularon al Concurso de Residencias Artísticas en el MAM y otros centros de Arte de Chile, financiado por el CNCA.

En el marco de la misión institucional del  CNCA, el Área de Artes de la Visualidad, se propuso el objetivo estratégico de fortalecer la creación y producción artística contemporánea por medio de distintos programas y acciones para el apoyo al desarrollo de las escenas del arte contemporáneo en Chile. El marco general bajo el cual se acoge esta convocatoria es el Programa “Traslado”, que tiene por objeto fortalecer y fomentar el ciclo de las artes de la visualidad mediante un sistema que contempla capacitaciones, profesionalización, activación y asociatividad, para curadores, mediadores, agentes culturales y artistas, con énfasis en las regiones distintas de la Metropolitana. En este contexto se abre una convocatoria pública para artistas contemporáneos para la realización de una Residencia de Creación Artística en espacios escogidos a lo largo del país. Las Residencias tendrán una duración de 30 días durante 2016. En este marco se seleccionarán a un máximo 15 artistas de las disciplinas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios,  los cuales se separarán en 5 grupos (Iquique, Los Vilos, Coliumo, Valparaíso y Chiloé). Durante la Residencia, los artistas seleccionados deberán trabajar sobre la producción de una obra nueva que será expuesta en Santiago en marzo de 2017 en un espacio a convenir bajo el marco del Programa Traslado, organizado por el Área de Artes de la Visualidad. A su vez durante su estadía sostendrán un encuentro con artistas locales en formato workshop, con el objetivo de dar a conocer el proceso de obra que están realizando.

Consultas al correo residenciasdearte@cultura.gob.cl

cristian maturanaCRISTIAN MATURANA ORTIZ (1979) FOTOGRAFÍA

Puedes ver más sobre Cristián en su web www.cristianmaturana.cl

Anteproyecto 02 / Chiloé – Pretende a través de su observación y manipulación de elementos propios de lo que se vive en Chiloé como agua, contaminación, marea, color, peces, muerte, podredumbre y otros; crear un obra que valide y tenga correspondencia con conceptos esenciales de convivencia social y política, y de relación con el entorno.

MARICRUZ-ALARCONMARIA CRUZ ALARCON LOPEZVIDEO

Puedes ver más sobre la obra de María en su web maricruzalarcon.com

Las plantas balleneras, la cacería rudimentaria de ballenas, la caza de ballenas con arpón y los cachalotes que escoltaban a las ánimas, se encuentran entre los elementos que observa y expone la artista alrededor de la figura de la ballena. «Durante la residencia, planeo convertir este material de investigación en una pieza de video, que haga cruces entre el material obtenido en terreno y ciertos pasajes de Moby Dick de Herman Melville, Leviathan de Thomas Hobbes y la mitología Tehuelche y Selknam — éstas son, por supuesto, ideas preliminares que deberán ajustarse y responder al material obtenido en terreno».

José Miguel MartyJOSE MIGUEL MARTY (1981)ESCULTURA 

Ante la constante imitación y dependencia de sistemas políticos, económicos y culturales extranjeros, desarrollo una investigación sobre los orígenes de técnicas artesanales en la zona hoy denominada Chile y la manipulación que sufren las materias primas del país. «Un estudio profundo de la mitología de la zona me permitirá ensayar algunos diseños de personajes en base a técnicas locales y contextualizarlos a un lenguaje contemporáneo que pueda hacer referencia a las contingencias que vive la isla en estos tiempos».