Talleres ♦ 2016.02 – Lara Betina Blugerman « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2016.02 – Lara Betina Blugerman

Lara Betina BlugermanTalleres en Residencia MAM Chiloé febrero 2016 – Nos visita a nuestras residencias artísticas  la artista argentina Lara Blugerman, con el proyecto Islario.

La Artista: Lara Betina Blugerman / Soy fotógrafa. Estudié en la Escuela Argentina de Fotografía –EAF-, en Buenos Aires, donde me recibí de Técnica Superior en Imagen Fotográfica, y aunque transité por otras áreas como el Diseño Industrial o la Medicina, es la fotografía lo que me define, donde me siento más cómoda. Me gusta mucho viajar. Entiendo el viaje como una oportunidad para conectarme con situaciones fotográficas. La fotografía es para mí un momento de conexión y también de desconexión y me gusta transitar por esa bipolaridad que propone.

Proyecto: Islario / El desarrollo de mi obra está estrechamente atravesado por mis estados emocionales y los distintos hechos que van sucediendo en mi vida. De cierta manera se trata de una obra bastante autorreferencial, es por eso que la propuesta de trabajo a desarrollar durante la residencia partirá de mi unidad como ente individual, para luego trascender a un público más ampliado. Mi acercamiento inicial a la fotografía, fue por la simple razón de que me hacía bien, cosa que sigue sucediendo y descubrí que puede sanar. Sanar es una palabra clave, ya que será el eje central de este trabajo. Sanar nuestras conductas con y hacia el medio ambiente. Sanar a través del arte y de la conexión que éste puede establecer con el contexto natural pero también humano, en el entorno de los diferentes profesionales que trabajan allí desde distintas disciplinas. Sanar conjuntamente con el público y a la vez para tomar conciencia de la necesidad de la urgencia de los cambios de comportamiento, ante un contexto planetario globalizado en crisis. También incorporo en mis trabajos la escritura y los elementos que me rodean, las experiencias que me nutren. De manera que también el proceso de trabajo estará acompañado por la práctica de la escritura y a manera de naturalista del siglo XIX, registrar las crónicas diarias en un cuaderno de notas, es lo que denomino: fotografías narradas.

El trabajo a desarrollar seguirá la línea de la fotografía y la escritura como columna vertebral, y terminará de tomar cuerpo al retorno del viaje, al cotejar éstas experiencias con mi contexto habitual. El espíritu central del proyecto está vinculado a la sanación, tanto del medio ambiente como de nuestros comportamientos hacia él. 

Lara Blugerman