Talleres ♦ 2015.02 – Benjamín McCarthy y M.Paz Ramírez « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2015.02 – Benjamín McCarthy y M.Paz Ramírez

Benjamín McCarthy y Paz RamírezTalleres en Residencia MAM Chiloé febrero/marzo 2015 – Proyecto audiovisual “SCL ➝ YYZ”

En nuestra estadía en la residencia de MAM Chiloé trabajaremos en la escritura de  SCL ➝ YYZ (nombre de trabajo), un medio metraje bilingüe, que ocurre en las ciudades de Santiago y Toronto. Es una historia de amor , viajes y un fallido intento de relación poli amorosa. Dos personajes, una chilena y un canadiense, luchan contra las barreras del lenguaje y el sobre-análisis lingüístico.

Uno de los principales motores de este proyecto es investigar, revelar e incentivar las posibilidades de coproducción audiovisual entre Chile y Canadá. Existen acuerdos de coproducción entre ambos países, sin embargo la difusión al respecto es prácticamente nula. El trabajo de escritura será complementado con practicas paralelas de ambos miembros del colectivo. Benjamin trabajara en la  creación de la música original para el filme y Paz realizara una carpeta de preproducción con referencias de arte y lenguaje audiovisual. Ambas practicas ayudaran a la creación de atmósferas y a la construcción de personajes . La metodología de trabajo puede describirse por tanto como triangular, siendo el principal foco la co escritura del guión apoyado por estas dos  ramas paralelas de trabajo

PAZ RAMIREZ / nació en Santiago de Chile en 1987. Estudio Artes Visuales en la Universidad Católica de Valparaíso durante años. En el 2007 se muda a Buenos Aires, Argentina para seguir la carrera de Artes Audiovisuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes, complementado la carrera con cursos de dirección de arte, vestuario y asistencia de dirección. Vuelve a Chile en el 2010 para terminar sus estudios con un titulo de Cine Documental en la Escuela de Cine de Chile. Desde aquel año trabaja en como asistente de dirección en películas, series de TV y comerciales, destacando producciones como Prófugos de HBO, No de Pablo Larrain y la producción extranjera Los 33. En paralelo desarrolla su trabajo como fotógrafa y trabaja proyectos audiovisuales independientes como directora. En el 2013 se muda a Norteamérica , siendo Nueva York el primer destino, luego se instala en Toronto donde trabaja en el mundo de la publicidad y en la dirección de video clips junto con el registro de bandas musicales y artistas de la escena canadiense.

BENJAMIN MCCRATHY / es escritor, productor, artistas sonoro y compositor musical de Toronto, Canadá. Con titulo de M.A en Literatura Inglesa con minor en Escritura Creativa de la Universidad de Concordia en Montreal y la Universidad de St Mary en Halifax respectivamente. Adquirió, de forma autodidacta, conocimientos de audio mixing, mastering y producción musical mientras trabajaba en el disco ¨Learning to Live on Poison” un álbum de art pop literario que produjo bajo en nombre de Archivist en el 2009. Siguió trabajando en estas áreas bajo el tutelaje del ingeniero en sonido Howard Bilerman (Arcade Fire, Wolf Parede y nominado al Grammy . ¨Learning to Live on Poison” fue nombrado álbum del año por el blog canadiense Condemmed to Rock N´Roll. Actualmente bajo el nombre de Pale Eyes trabaja en el lanzamiento del segundo disco en la primavera del 2015 , luego que el primero ,sweatshop, pasara un mes en el Top 10 en la categoría de música electrónica en ranking de Earshot.

Durante el 2013 asistió a la residencia artística en Baff Center of Performing Arts para desarrollar nuevo material musical junto con el compositor Ryan Somerville donde combinó procesos electrónicos con instrumentos acústicos tradicionales. Dentro de esta línea de investigación y crea una instalación sonora para una muestra en la universidad OCAD en el otoño del 2014 donde continua investigando la relación ente el texto , el sonido y el impacto de estos en la formación y experiencia del sujeto. En el 2015 trabajara con el chileno residente en Canda Bruce Gibbons componiendo la música para su obra teatral ¨Horror Horse or the Apocalypse According to Milton Friedman. El trabajo de escritura de McCarthy es tanto creativo como académico: en mayo de del 2014 presento un paper sobre el impacto de la raza y el genero en la experiencia de la sala de clases en estudiantes marginales, y el poema ¨Body Tripych” es seleccionado para la edición de invierno en Humber Literary review.

Foto de M.Paz Ramírez

Foto de M.Paz Ramírez