Talleres ♦ 2015.02 – Jenie Gao « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2015.02 – Jenie Gao

Jenie GaoTalleres en Residencia MAM Chiloé febrero 2015 – Proyecto «The Storyline

Esta estancia tendrá lugar al final de mi viaje, durante el cual tengo previsto crear una historia basada en mis observaciones, sobre el porqué de hacer las cosas, sobre aquello que nos lleva a añadir belleza a un mundo que siempre será mayor de lo que cualquiera de nosotros puede observar, experimentar o entender.

JENIE GAO / Nacida en Kansas City en 1988, Jenie Gao es una artista estadounidense titulada en Bellas Artes y especialista en grabado por la Universidad de Washington en Saint Louis (Missouri). Tras terminar sus estudios, se mudó a Milwaukee (Wisconsin). Trabajó en educación artística así como en diversas galerías de arte antes de centrarse en la industria de la imprenta. Mientras residía en Milwaukee, estableció su propio estudio y galería, donde celebró exposiciones, eventos benéficos y talleres de xilografía. Debido al hecho de haber trabajado en diversas industrias, cree firmemente en la necesidad de aunar diferentes disciplinas artísticas de modo que puedan aportarse información y ayuda recíprocamente. Posteriormente, comenzó a vivir en Madison (Wisconsin) donde actualmente se encuentra trabajando en su carrera como artista y consultor para empresas, con la determinación de mejorar aquello que le rodea.

Jenie ha expuesto su obra en galerías como Racine Arts Council, EFFJAY PROJEKTS, The Black-Eyed Press, Bradley University y Greymatter Gallery; así como en publicaciones que incluyen 365 days 365 artists, Artful Vagabond, Aesthetica Magazine y Creative Quarterly. En la actualidad se encuentra viajando por Sudamérica, habiendo comenzado su viaje con una residencia artística en la fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo en Buenos Aires, Argentina.

La artista y su obra Mi obra se centra en la necesidad de cambio para poder construir la base de aquello que somos. Pongo sobre la mesa la forma en la que usamos objetos, trabajo y lugares en nuestras relaciones, culturas e identidades. Estos puntos de anclaje pueden darnos una sensación de estabilidad y seguridad, pero, habitualmente, lo que percibimos como fuerza resulta ser rigidez. A lo largo del tiempo, las tradiciones que concebíamos como formas de perpetuar nuestro legado y profundizar en nuestros lazos sociales pasan a convertirse en obligaciones que nos empujan a estancarnos y a bloquear nuestro tiempo. Tomamos decisiones desde el deber en lugar de desde el entendimiento y el afán de mejorar. Nos convertimos en expertos de nuestros límites en lugar de descubridores de nuestro potencial. Cuando no podemos desafiar dichos límites, pensamos que es debido al miedo a cambiar, cuando en realidad tememos perder lo que creemos que ya poseemos.

En mi obra expongo la necesidad de apartarnos de aquello que ya sabemos, para así poder ser plenamente conscientes de nuestro potencial e importancia. El uso que hago de los materiales respalda esta filosofía. Al imaginar nuestras vidas como lienzos en blanco se nos ha hecho creer que las decisiones que tomamos pueden ser imborrables. Algunos son cuidadosos y procuran mantener sus lienzos limpios; colocan sus lápices y borradores cerca, haciendo sus trazos con cuidado de no dejar marca alguna. Otros añaden capas que oscurecen el lienzo; muestran únicamente lo que quieren mostrar y pierden el norte durante el proceso de autocensura.

Mis herramientas son la xilografía y la tinta. Aprecio como la xilografía muestra cómo crear algo nuevo depende de aquello que suprimimos en lugar de en aquello que añadimos. La imperturbabilidad de la tinta emula la determinación requerida para dejar una marca, siendo dicha determinación potenciada por aquello que prevemos en lugar de limitada por nuestro miedo al fracaso y la ruina.

Tras haber trabajado en varias disciplinas, me fascina aquello que guía y mata nuestros propósitos. Trabajar en el sector de los negocios me ha enseñado cómo la clara falta de valores culturales y de educación en los mismos ha alimentado una desconexión entre la gente y la intención en lo que hacen. Todas nuestras acciones tienen sus raíces en alguna forma de arte, en un deseo de crear. Por ello, me embarco en este viaje para poder entender mejor mis propios motivos y el verdadero valor de mis propósitos.

Esta estancia tendrá lugar al final de mi viaje, durante el cual tengo previsto crear una historia basada en mis observaciones, sobre el porqué de hacer las cosas, sobre aquello que nos lleva a añadir belleza a un mundo que siempre será mayor de lo que cualquiera de nosotros puede observar, experimentar o entender.

  • Más información en www.jenie.org

Jenie Gao

 

JENIE GAO / Jenie Gao is an American artist with a Bachelor of Fine Arts in Printmaking from Washington University in St. Louis. Following her studies, she moved to Milwaukee, Wisconsin. She worked in art education and multiple galleries before going into commercial printing and business. While living in Milwaukee, Jenie ran her own studio and gallery, where she hosted art shows, fundraisers, and woodcut workshops. Having worked across industries, she is a believer in different disciplines working together to inform and help one another. Jenie has since moved to Madison, Wisconsin, and is now building her career as an artist and business consultant, with a passion for making things better.

Jenie has exhibited her work in galleries including Racine Arts Council, EFFJAY PROJEKTS, The Black-Eyed Press, Bradley University, and Greymatter Gallery, and in publications including 365 Days 365 Artists, Artful Vagabond, Aesthetica Magazine, and Creative Quarterly. She is currently traveling in South America and began her journey with an art residency at Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo in Buenos Aires, Argentina.

ARTIST STATEMENT / My work focuses on the necessity of change to build the foundation of who we are. I discuss how we use objects, work, and places as anchor points in our relationships, cultures, and identities. These anchor points can give us a sense of stability and security, but oftentimes what we perceive as strength is rigidity. Over time, the traditions we intended as ways to perpetuate our legacies and deepen our connections shift to obligations that stagnate us and clog our time. We make decisions out of duty rather than understanding and improvement. We become experts of our limits instead of discoverers of our possibilities. When we cannot defy our limits, we think we fear change, when in truth, we fear loss of what we think we already have.

In my work, I discuss the need to remove ourselves from what we know, to gain self-awareness and a true understanding of our potential and value. My use of materials supports this philosophy. If we imagine our lives as blank, white pieces of paper, then we have been brought up to believe that the decisions we make could be difficult or impossible to erase. Some of us are careful and strive to keep our papers clean; we are close to our pencils and erasers and low on our commitment. Others of us add layers that obscure; we show only what we want to show and become lost in self-censorship. My primary mediums are woodcut and ink. I love that woodcut shows how creating something new depends on what we cut out rather than what we add. The permanence of ink emulates the decisiveness it takes to make a mark, catalyzed by what we can envision rather than limited by our fears of failure and ruin. 

Having worked across disciplines, I am fascinated both with what drives and kills our pursuits. Working in the business sector has shown me how the lack of clear cultural values and education has fueled a disconnect between people and the purpose of what they do. Everything we make has its roots in an art form, a desire to create. So I am embarking on this trip to better understand my own motives and the true value of my pursuits.

This residency will take place towards the end of my travels, and I plan on using my time here to create a story based on my observations, of why we make things, on what drives us to add beauty to a world that will always be bigger than any of us can observe, experience, or understand.