Talleres ♦ 2014.09 – Laurent Chiffoleau « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2014.09 – Laurent Chiffoleau

El Clan - Laurent ChiffoleauTalleres en Residencia MAM Chiloé septiembre 2014 – Proyecto Sombras

Como parte de la tercera etapa de este proyecto «Sombras» el artista Laurent Chiffoleau desarrolla algunas intervenciones del  espacio abierto por el sur de América del Sur y realiza su estadía en los Talleres en Residencia del MAM Chiloé.

EL ARTISTA / Empezó su carrera en Argentina, donde se dedicó principalmente a la realización de esculturas narrativas que conjugaban ideales políticos e imaginación, para llevar a la gente rural a reflexionar mediante caminos poéticos sobre su propia alienación cultural y destino en este mundo globalizado. Después de llegar a Francia, se dedicó a la puesta en escena y actuaciones orquestadas donde desarrolló creaciones en las que reúne a artistas de diferentes mundos mediante la comparación de sus experiencias, intuiciones y emociones, construyendo grandes performans o happening. Una vez más la política y lo poético estaban estrechamente entrelazados. 

SOMBRAS / Actualmente, su proyecto «Sombras» corresponde a una interferencia entre realidad y la proyección de la realidad, haciendo referencia a la Teoría de la caverna, de Platón. En una serie de tres exposiciones marca su regreso a las artes plásticas y ciertamente, refleja siempre un pensamiento político, pero probablemente más filosófico sobre la condición humana. 

  • 1º «Sombras Movimiento» 2011 (foto superior) – Constituido de un conjunto de pinturas acrílicas, en los que personajes sin identidad evolucionan en un espacio a la vez desmaterializado y caótico. Este proceso se inscribe en una serie de análisis y conceptos, que el artista estuvo elaborando en sus anteriores trabajos, durante su travesía por varios países europeos asta establecerse en Francia 
  • 2º «Identidad Sugerida» 2012 – Es el descubrimiento de la cerámica que realiza el artista a través de dos residencias en México y Argentina. Basada en la diferencia, la identidad es constitutiva del sujeto, sin embargo, el individuo está a menudo sumergido en la negación de su alteridad. Tanto en las cerámicas, como en las pinturas acrílicas, masas negras luchan por lograr un mundo de sombras: el movimiento es el hecho del sujeto? o es simplemente el reflejo de una sociedad de la cual el sujeto no puede escapar? Por la muerte del sujeto, sólo se sugiere la identidad. 
  • Laurent Chiffoleau3º «Movimientos de Identidad» 2013 – Son a la vez el choque de identidades y el vacío de la identidad que son examinadas, a través del contraste del papel y la tinta negra. Si bien algunos emigran por necesidad y tienen sus identidades maltratadas por la aculturación, otros sienten la necesidad de viajar y pretenden descubrir identidades desconocidas, sin siquiera pensar en cuestionarse sobre sus propios valores. Estas migraciones luego aparecen en su forma original, que es la inter-dependencia.

Laurent ChiffoleauHoy el artista está preparando un final a esta serie en que el volumen se inserta para continuar una investigación hacia la creación en  3D. Esto último será presentado en noviembre 2014 en la exposición personal en el Museo de Aquitania, Bordeaux, Francia.

Como parte de la tercera etapa de este proyecto «Sombras» el artista desarrolla algunas intervenciones del  espacio abierto por el sur de América del Sur y realiza su estadía en los Talleres en Residencia del MAM Chiloé.

  • más sobre el artista en su blog