Talleres ♦ 2014.09 – Leonardo Soto Calquin « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2014.09 – Leonardo Soto Calquin

Leonardo Soto - Rostros-Rastros

Talleres en Residencia MAM Chiloé septiembre 2014 – “Rostros-Rastros” del artista Leonardo Soto Calquin

Gran pintor retratista chileno realizará una estadía en nuestras residencias que se compone de un trabajo investigativo y de una serie de workshops abiertos al público (talleres intensivos de pintura de retrato).

BIOGRAFIA DEL ARTISTA / es un artista visual originario de la ciudad de Rancagua. Estudió la carrera de Diseño Gráfico, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago. Relacionado a esta área ha tenido un amplio desarrollo profesional en Chile y en España, al mismo tiempo que ha sido docente en varias casas de estudios superiores del país. Desde siempre ha estado ligado a la producción artistica, en especial de la pintura, la que profundiza mediante diversos estudios, tanto formales como informales. En 2003 obtiene un Fondart Nacional, para la creación de una obra pictórica llamada: “Miradas Baldías”, que fue expuesta en el Museo Regional de Rancagua. Entre 2004 y 2005 cursa el Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile, gracias a una beca Fondart obtenida el mismo año. En 2006 mediante un Fondart Regional, crea la obra pictórica: “Ejercicio de desplazamiento”, la que itineró por las principales ciudades de la región de OHiggins. En el año 2007 se traslada a vivir a España. Una vez allí cursa el Master en Dibujo; Creación, producción y difusión, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Ha ganado varios concursos de pintura y ha expuesto su obra en diversos espacios como: la Casa del Coro de la Universidad de Chile, el Museo Historico Militar en Satiago, Museo Regional de Rancagua, el Goethe Institut, en Santiago, Palacio de las Carnicerías Reales en Priego de Córdoba, España. Etc. Actualmente desarrolla su obra en torno al concepto de la fragmentación, principalmente recogida en el estudio del retrato desde un punto de vista contemporáneo.

RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES DURANTE LA RESIDENCIA / Durante la residencia artística en el MAM Chiloé el artista dividirá su trabajo en dos actividades principales que son parte del mismo proyecto investigativo y a la vez complementarias:

  1. Impartir un taller de pintura del retrato abierto a la comunidad local.
  2. Investigación propia a través de la pintura del retrato.

Leonardo Soto - Miradas reunidas

TALLER / Durante el taller de retrato se revisarán algunas técnicas básicas de dibujo y pintura. El taller que se realizará en las dependencias del Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM). Las personas interesadas se contactarán con el museo durante la etapa de promoción de la actividad y se seleccionarán de acuerdo al orden de inscripción, sin discriminación de sexo, habilidades y edad, a excepción que por requisito puesto por el responsable del proyecto que las personas que participen sean mayores de 12 años, esto ultimo por una cuestión de metodología. Las clases del taller de retrato empiezan el miércoles 3 de septiembre y se impartirán los lunes, miércoles y viernes de cada semana de septiembre de 2014. El horario será de 11 a 13:30 y 17 a 19:30 hrs. El número de personas asistentes a cada horario será de tres personas como máximo. Las personas deberán ir cambiando cada día de acuerdo al orden de inscripción. Al final del taller se formará un conjunto aproximado de 100 retratos en acuarela y/o óleo con características de apunte in situ, de medidas aproximadas de 21,5 x 28 cm cada uno, los que se serán aportados por los asistentes y seleccionados por el artista responsable del taller para crear esta obra colectiva. Durante el taller se realizarán registros fotográficos de los procesos creativos que se lleven a cabo.

Taller: Intensivo de Pintura de Retrato

Lugar: MAM Chiloé – Parque Municipal de Castro

Inscripciones: contactomamchiloe@gmail.com / Mandar: nombre, apellido, email, edad

Requisitos: mayores de 12 años

Fechas: días 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 22,26, 29 de septiembre 2014

Horario: a elección de 11 a 13:30 y 17 a 19:30 hrs.

Cupos: 3 personas máximo por horario. Si arman un grupo de tres personas les pedimos que nos envíen un sólo email con los tres participantes y el día y hora que tienen preferencia, se les responderá disponibilidad para confirmar.

Más sobre el artista en su WEB

* Imagen: Obra “Miradas reunidas” – dimensiones 120 x 70 cm aprox. – compuesto por trece módulos de distinto tamaño – técnica óleo sobre tela y madera – año ejecución: 2013-2014