Talleres ♦ 2014.02 – Ximena Medina Sancho « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2014.02 – Ximena Medina Sancho

Ximena Medina SanchoTalleres en Residencia MAM Chiloé febrero 2014 – Vistas del Archipiélago : Grabado sobre Relieve

En su trabajo gráfico, la artista ahonda en una permanente búsqueda por aquellos grandes espacios naturales remitidos muchas veces a un particular contexto geográfico. Construye representaciones de un paisaje que aborda los espacios abiertos, aludiendo a lo monumental y a la idea de origen. Esta iconografía de paisajes habitados por volcanes, montañas y cielos, en definitiva escenarios telúricos, se basa en la fuerza de la naturaleza, en la dinámica del movimiento, de los elementos entendidos como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros.

Ximena Medina Sancho- Cosmopolita IIIXIMENA MEDINA SANCHO / (Santiago, Chile). Artista Visual Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Profesora en Artes Plásticas de la Universidad de Santiago de Chile. En 1998 ingresa al Taller 99 Nemesio Antúnez a estudiar Grabado, espacio donde desarrolla hasta el día de hoy su trabajo de creación, principalmente en xilografía y calcografía. También ha participado en diversos cursos de especialización gráfica y en distintas exhibiciones, bienales y certámenes de grabado en Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Rumania. Entre las últimas bienales y concursos cabe destacar la participación en la X Edition «The Iosif Isif» International Contemporary Engraving Biennial Exhibition, Rumania (2013); en el Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá, Museo de Arte Contemporáneo, Chile (2013) y en la XI Biennale Internazionale per l’incisione, Premio Acqui, Italia (2013) entre otras muchas exhibiciones. Actualmente trabaja y forma parte del colectivo de artistas del Taller 99 en Santiago de Chile.

PROYECTO DE RESIDENCIA “VISTAS DEL ARCHIPIÉLAGO: GRABADO SOBRE RELIEVE” / La propuesta a realizar busca abordar desde el grabado la singular geografía de Chiloé particularmente accidentada y llena de contrastes. El paisaje de relieve costero característico de la zona, brinda la posibilidad de capturar y desarrollar una rica iconografía sustentada en la observación in situ de espacios naturales y prístinos de la región, como así también en la experimentación gráfica a través de una de las técnicas más antiguas del grabado: la xilografía.

Ximena Medina Sancho- Desde MontjuicDESCRIPCIÓN DEL PROYECTO / A través de la experimentación con distintos tipos de maderas principalmente nativas, se busca obtener matrices sólidas y rústicas que conformen una obra de gran formato. De esta forma cada matriz comprenderá una parte del total de la imagen, pero al mismo tiempo cada matriz será independiente entre sí. La investigación en torno a los tipos de madera propios de la zona, tallado y desbaste de estos soportes, conllevará a construir un grabado de grandes proporciones basado en un lenguaje de representación del paisaje chilote. Mediante la captura fotográfica del entorno y de la realización de bocetos en una primera etapa, se generará un conjunto de imágenes que previa selección, servirán de base al desarrollo del trabajo gráfico. Posteriormente se comenzará con la investigación de tipos de maderas para a continuación iniciar la experimentación de éstas a través del tallado y desbaste. Finalmente se definirá la imagen -una panorámica- con la que se trabajará concibiéndola a partir de una cantidad de matrices a desarrollar que conformarán en su conjunto un grabado de gran tamaño apaisado de alrededor de 3m de largo. En la Residencia sólo se proyecta dar inicio al trabajo de una de las matrices, la ejecución completa de la obra se llevará a cabo al regreso de Chiloé en el Taller 99 en Santiago, lugar donde trabaja la artista regularmente desde hace 15 años.

Con esta experiencia se pretende dar inicio a una serie de grabados panorámicos que recojan gran parte del particular paisaje chilote, sustentado en matrices de madera propias de la zona, logrando así una comunión entre soporte e imagen.