Talleres ♦ 2013.11 – Raíz Diseño « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2013.11 – Raíz Diseño

Proyecto Raíz DiseñoEL PROYECTO / Raíz Diseño es un proyecto independiente sin fines de lucro consolidado en Chile, como uno de los principales espacios de promoción del diseño que integra a los sectores académico, profesional, empresarial, gubernamental y público general. Se caracteriza por acercar los discursos del diseño, la moda, la artesanía y el arte, por promover a los autores nacionales y por convertirse en un punto de encuentro con referentes destacados de la escena internacional. Cada año convoca a los diseñadores, expertos y periodistas más destacados del país, América y Europa, junto a un público cada vez más nutrido. En sus exposiciones y pasarelas han transitado los nombres más reconocidos de la moda y el diseño chileno, entidades internacionales como Kaos Pilot, WGSN, Inexmoda, Centro Metropolitano de Diseño, creativos renombrados del Sao Paulo Fashion Week, Colombiamoda y Bs As Fashion Week, así como periodistas especializados de revistas como Harpers Bazaar y Marie Claire Latinoamérica, Glamour México, Clarín y Página 12 de Argentina, Vogue y Arc Design de Brasil.

LAS TRAVESIAS – CHILOÉ 2013

En el extremo del planeta, Chile se extiende como un territorio con potencial para crecer a partir de la creatividad y la innovación. Esta es la visión de la Travesía de Raíz Diseño, proyecto que propone iniciar un espacio de reflexión sobre la identidad y la innovación sustentable, como plataforma para la creación de nuevos emprendimientos y productos. La iniciativa de carácter multicultural e inter-disciplinaria, integra perspectivas de diversas nacionalidades y entornos creativos, desde la artesanía al diseño y el arte, mediante un ciclo compuesto por una Travesía Creativa, Diálogos entre expertos y un Taller de Inter aprendizaje entre diseño y artesanía. El proceso culminará con la presentación de los resultados de estas acciones en formato expositivo y performático en el mes de diciembre y en otras plataformas expositivas y ferias a nivel internacional.

CONCEPTO TRAVESIA / “Chile, más que un país es un paisaje”, es la frase que suele atribuirse al poeta Nicanor Parra y que nos sugiere la idea de un horizonte en el que es posible proyectar el futuro desde la mirada trashumante del viajero. Nuevas dimensiones creativas surgen durante la experiencia del tránsito que permite reconocer al otro, posibilita la construcción de nuevas identidades y valorar la relación entre memoria e innovación como dos caras de una moneda que tiene la sustentabilidad en el centro. El descubrimiento de paisajes está en primer lugar entre los placeres del viajero, que condiciona su recuerdo y valoración de la vivencia a partir del deleite gastronómico y el encuentro con la comunidad y los productos de su cultura. Por eso, con la idea de “Degustar el paisaje”, la Travesía de Raíz Diseño propone hacer de la mesa un espacio de intercambio entre el diseño y la artesanía, en un ejercicio que permita concientizar sobre el rol de los creativos de estos mundos como protagonistas de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del país. Nada más transitorio que la comida y a la vez más permanente a través de sus rituales. Nada más transitorio que una travesía y a la vez más permanente que el territorio. La mesa itinerante de Raíz Diseño, invita a gentes de diversos lugares participar de una creación comunitaria que integra diseñadores, artesanos, agricultores, artistas, científicos, cocineros, políticos e investigadores, mientras saborean, mastican y digieren los ingredientes de la identidad de un paisaje en construcción.

METODOLOGIA / 1.- Retiro de Inspiración: Experiencia colectiva de descubrimiento territorial e inmersión sensorial como punto de partida para disparar la reflexión y creación de imaginarios futuros. Protagonizada por referentes creativos nacionales e internacionales y líderes de comunidades rurales y artesanas locales. / 2.- Charlas, Diálogos: Jornada en la que líderes creativos de Chile y el mundo comparten con la comunidad local sus perspectivas, proyectos destacados y modelo de trabajo. Se concibe como un momento para el intercambio de saberes y presentación de casos de buena práctica aplicables al entorno competitivo de los emprendimientos creativos de base artesanal, que ponen en evidencia las relaciones entre identidad e innovación sustentable. / 3.- Oficinas de Innovación: una jornada y media de actividad creativa de intercambio entre diseñadores y artesanos a través de un ejercicio de inmersión total. La metodología de trabajo se caracteriza por el desarrollo de un proyecto en forma veloz, mediante el trabajo en grupo y en torno a la articulación de un prototipo, o prototipos de investigación.

OBJETIVOS / 1. Difundir los casos de excelencia en cuanto a visiones innovadoras, emprendimientos creativos, buenas prácticas de introducción de procesos de innovación y desarrollo de negocios sustentables, éticos e inclusivos en los sectores de la artesanía, el diseño y la gastronomía, a través de la presentación de experiencias nacionales e internacionales que hayan logrado un comprobado impacto en su comunidad y reconocimiento internacional. / 2. Aumentar el intercambio y las redes de contactos creativos, intelectuales, productivos y comerciales entre los sectores de la artesanía y diseño a nivel regional, nacional e internacional. / 3. Aportar a la mejora competitiva de la oferta creativa regional introduciendo los factores identidad e innovación sustentable como estrategia de diferenciación basada en la incorporación de insigths propios, referencias surgidas del entorno geográfico y cultural, así como las necesidades e imaginarios del visitante. / 4. Aportar a la profesionalización de los oficios introduciendo técnicas creativas de experimentación e investigación y métodos orientados a la sistematización y mejora de la oferta de productos.

El MAM Chiloé y sus Talleres en residencia, serán sede para el desarrollo del proyecto Raíz Diseño los días 25, 26 y 27 de noviembre – Recibiremos las siguientes actividades: Ronda de Artesanos y Diseñadores + Encuentro de Miradas «Con la Mirada del Otro», Madera, Cestería – Textil, Vestuario – Joyas, Objetos + Dinámicas de Inter-Aprendizaje entre diseñadores y Artesanos + Desafíos Productivos – Nuevos Imaginarios + Conclusión del Desafío + Planteos a Futuro y Despedida.

Imágen de travesía Chiloé 2013 Raíz Diseño