2013.09.26 ♦ La Estrella « MAM CHILOÉ

2013.09.26 ♦ La Estrella

LaEstrella_13_09_26MAM RECIBE SELLO DE EXCELENCIA POR SU APORTE CULTURAL EN EL PAIS

El premio fue entregado por el CNCA en reconocimiento a su difusión de las artes

M. Eugenia Núñez G.

En el marco de la celebración del día de las Artes Visuales, el ministro de Cultura, el escritor Roberto Ampuero, reconoció al Museo de Arte Moderno Chiloé, MAM Chiloé, con el Sello de Excelencia por su importancia cultural que ha traspasado fronteras. “Por más de 25 años, el MAM ha sido un gran referente tanto para los artistas como para la comunidad de la Isla y todo el sur de nuestro país”, afirmó Alejandro Bernales, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, quién destacó que este galardón lo tenía muy merecido este recinto ubicado a un costado del Parque Municipal de Castro.

VALORACION

“Increíble, para nosotros este reconocimiento nos inyecta más energía para seguir trabajando, de estar siempre activos y en pro de la comunidad, de nuestro entorno que es maravilloso” expresó Coca González, directora de arte del MAM Chiloé, tras participar de la ceremonia respectiva en Valparaíso. “Este premio nos informa que somos vistos, que el trabajo que hemos realizado por 25 años no ha sido en vano. Por tanto, el ser reconocidos nos ayuda con la comunidad, con los artistas, con nuestros visitantes y genera en nosotros nuevos proyectos, para que el MAM siga siendo un lugar único en Chile y en el mundo”, aseguró la licenciada en arte. A lo anterior se suma además al intenso trabajo de restauración del inmueble que cobija a este museo, el cual finalizará a fines de este año, para así recibir la nueva temporada de arte moderno fijada para abrir sus puertas al público el segundo sábado de enero de 2014.

Además del MAM Chiloé, recibieron el Sello de Excelencia el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y el Museo Artequín de Viña del Mar. “Es importante destacar el trabajo que ha llevado a que cada uno de estos centros se transforme en un referente en la difusión de las artes en la zona donde está emplazado, es un paso importante, significativo y necesario para lograr que se concrete nuestro sueño de verdadera integración”, afirmó el ministro Ampuero.

HISTORIA

El Museo de Arte Moderno Chiloé se ubica en Castro y desde 1988 ha abierto sus puertas para albergar a más de 500 artistas, quienes han expuesto esculturas, pinturas, dibujos, grabados, fotografías e instalaciones, entre muchas otras disciplinas, y ha sido visitado por más de 100 mil personas. En enero de 1989, a pocos meses de su creación, montó su primera muestra, la que reunió las obras de 80 artistas. Los terrenos en que se encuentra son parte del Parque Municipal y fueron cedidos por 99 años, de acuerdo unánime del Consejo Municipal en 1998 a la Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé.