2005.04.02 ♦ La Estrella « MAM CHILOÉ

2005.04.02 ♦ La Estrella

La Estrella - 02 abril 2005CHILOÉ, EPICENTRO CULTURAL DEL “SISMO”

Con un recorrido por el Museo de Arte Moderno, las autoridades comenzaron la inauguración de “Sismo”.

por Valentina Rojas

Descentralizar el arte es, sin duda, uno de los principales objetivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es por eso que el programa “Sismo” de este año, fue inaugurado a nivel nacional desde la Isla Grande de Chiloé, tal como se realizó el año pasado en la isla Juan Fernández. En este significativo evento no sólo participaron autoridades regionales y locales, además de personas vinculadas al arte, sino que también estuvo presente el Presidente de la República Ricardo Lagos y el ministro de Cultura José Weinstein. El lugar de la inauguración fue el Museo de Arte Moderno, MAM, ubicado en el Parque Municipal de Castro.

ARRIBO

Tras la llegada del primer mandatario y el ministro al MAM, y ser recibidos por el grupo folclórico infantil “Semillitas de Nercón”, se realizó un paseo por las dependencias del museo, donde en primer lugar dio por inaugurada la obra del destacado artista visual de Castro, Alejandro Barrientos, además de presenciar un extracto de la obra de la compañía Teatro del Vacío.

Seguidamente y tras saludar a la gente que los esperaba, entre ellos muchos estudiantes, se realizó la ceremonia de lanzamiento de “Sismo”, en compañía de artistas locales y nacionales. Los puntos artísticos, estuvieron a cargo de la Orquesta Juvenil y el Coro de Niños Huilliches.

INCENTIVO

En la ceremonia, Ricardo Lagos señaló que no es sólo necesario contar con salud y educación, “sino también debemos ser capaces de cultivar el espíritu, para eso parte del crecimiento del país, está destinado a incentivar el arte y la cultura”. El relación al tema del programa “Sismo”, destacó que el 2004 se llegó a 100 comunas del país con más de 350 actividades artísticas, con un público que superó las 220 mil personas.

PUNTO NEGRO

El punto negro del evento estuvo protagonizado por un integrante del grupo de teatro, los que luego de representar un extracto de su obra, insultó gravemente a un trabajador de este medio, asegurando que éste habría interrumpido su labor, siendo testigos otros trabajadores de la prensa. A pesar de este desagradable incidente, que sucedió al lado del Presidente Lagos, la ceremonia se siguió desarrollando con normalidad.

Fuente: Diario la Estrella – 02 abril 2005