2013.01.16 ♦ El Insular « MAM CHILOÉ

2013.01.16 ♦ El Insular

El Insular 16 enero 2013UNA LEYENDA ESCOCESA:

Arte Performativa en Castro

por Jamie Ross

Jaime Ross, artista Escocés-Canadiense está ocupando los talleres en residencia del Museo de Arte Moderno este mes. Ha expuesto su obra en América del norte, Europa, Asia, aunque esta es la primera ocasión de verla en Sudamérica. Él es el primer artista de Canadá Francés en participar en este programa.

Desde el bus desde Santiago a Castro, fue fascinado de encontrar crecer el arbusto de pica – pica (espinillo) idénticos a los que cubren el norte de Escocia, de donde viene su familia. Hay un dicho escocés que expresa la ubicuidad de esta planta siempre verde en el otro lado del mundo: el día en que el pica – pica no estarán en flor, besos pasarán de moda. Esta planta es de origen europeo de oeste y africano pero con el paso de los años ha invadido los ecosistemas de múltiples lugares alrededor del mundo, incluyendo la Gran Isla de Chiloé.

La sensación deja vu también le llamó la atención cuando llegó a Chiloé. El sol alto en el cielo apenas unas semanas después del solsticio de verano y la brisa húmeda del mar lo llevó subconscientemente de nuevo a la isla de Leódhais (parte del archipiélago Hébridas Exteriores) cerca al extremo norte de Europa. Similar a Chiloé en muchos aspectos, las islas Hébridas son depósitos de gran riqueza mitológica, son el refugio de la lengua gaélica escocesa por ejemplo, el idioma en peligro de extinción que Ross está aprendiendo. Ambas islas están muy cerca de la extremidad de sus propios continentes.

La figura omnipresente de la mitología escocesa, el Cailleach (pronunciación kallaj), se encarnó en su cortometraje 2010, Biboon Geamhradh. Ella es un personaje visto con la misma cantidad de simpatía y antipatía: por un lado, ella es la vieja reina del hielo, trae las tormentas y la miseria del invierno. Pero ella también cuida de los animales en hibernación y hace que las plantas perennes florecen. Más importante quizás, representa la conexión intemporal de la gente con su tierra ya que es ella la que la formó con su martillo. Cada año, al final del invierno, la leyenda dice que ella esconde su martillo debajo de un arbusto pica – pica como ella va a la clandestinidad, lista para el próximo invierno.

Ross también está interesado en las tradiciones modernas de su comunidad gay, de los cuales es arrastrar – hembra imitación y el juego lúdico, surrealista con el genero y la forma física. Por lo tanto, es él quien va a encarnar la abuelita del invierno, la Cailleach. ¿Existe una multiplicidad de Cailleach? La lista de historias de muchos – la Cailleach de la Plata, la Cailleach del Remolino del Océano. Donde se siembra en el pueblo escocés, crecen más mitos Cailleach. En sus viajes, Cailleach busca, a través de Ross, su martillo, perdido como es, en el otro lado del mundo, debajo de otros arbustos de tojo. ¿Van a encontrarse, la Cailleach y la Fiura?.

La leyenda cuenta que Cailleach apareció en la plaza central de Castro el viernes pasado a las 15:00 horas, coincidiendo con la inauguración colectiva conmemorativa del 25 aniversario del MAM Chiloé.

* Relato del Autor, transcripción en colaboración con Antonia López.

Fuente: Diario El Insular – miércoles 16 enero 2013