Talleres ♦ 2012.12 – Mamíferos de Patio « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2012.12 – Mamíferos de Patio

Diciembre en los Talleres en Residencia MAM Chiloé – Proyecto artístico


Colectivo Mamíferos de Patio - 12.2012 Talleres en Residencia
Mamíferos de Patio es un colectivo de Artistas Visuales, que fusionan temáticas e investigaciones tan dispersas como lo son sus respectivos lugares de nacimiento, un colectivo que en visiones de infancia recorre puntos tan extremos como La Serena, Quilpué, Constitución, Chiloé y Punta Arenas, memorias visuales que sin duda se reflejan en las líneas exploratorias de quienes lo conforman.

Mamíferos de Patio - Talleres en Residencia 12.2012

Cada muestra es un espacio donde confluyen diálogos que hasta antes del montaje que las une, suelen ser sordos. Cada trabajo de taller silencioso e individual, se encuentra con el del otro, y así inician una conversación desestructurada y libre de pretensiones ostentosas como suelen ser, las de nuestro patio.

LOS ARTISTAS COMENTAN SU OBRA

Mamíferos de Patio - Felipe Villar R. FELIPE VILLAR R. / La muestra que planteo, sucederá con el pasar de los días, con intenciones de interactuar con el lugar, compartir y generar una experiencia a las personas que estén dispuestas a ser espectadores activos o más bien protagonistas de la obra. Esta se dividiría en 3 partes, cada una de ellas esta pertenecientes a distintas disciplinas y en conjunto funcionarían con una temática: “la identidad”. La primera es de carácter performático “autorretratos subconscientes”, esta consistiría en la recolección y exposición de autorretratos subconscientes sucedidos mientras dure la muestra. La segunda seria de carácter escultórico, que consiste en micro esculturas generadas en el momento mismo a través de moldes de alginato y posteriormente vaciadas en cera.

Para esto tengo pensado recolectar moldes de dedos pulgares (tardan un minuto en hacerse) los que luego se expondrán y ensamblarán por medio de calor en una escultura mayor. Posteriormente a la exposición, se espera fundir y vaciar en metal el resultado de la escultura de cera. Por ultimo, un video del registro recolectado con una pequeña cámara, tanto en mi cabeza como en la de quien vaya encontrando dispuesto a realizar sus actividades diarias o caminar por recorridos cotidianos, etc. En tanto planteo las actividades comentadas, a la vez escucho algún relato o historia local que me lleve a plantear un recorrido dado según lo que vaya sucediendo… el video se irá editando a medida que vaya recolectando el material, para así el día final de la residencia dejar una muestra culmine de éste.

– Más sobre el trabajo de Felipe en Temiroscopio

Mamíferos de Patio - Daniel MarceliDANIEL MARCELI M. / La realización de mi obra pasa por un tema de devolver al imaginario local personajes de la infancia. Tomando la experiencia como hilo conductor, no podemos desconocer que, al ser habitantes de una isla y al estar rodeados de agua, no existan mitos con relación al mar.

Esta intervención será in situ por medio de la expresión mural, acompañado de esto montare una serie de pinturas de corte naif realizadas en óleo, siendo parte de la exposición en MAM Chiloé.

– Más sobre el trabajo de Daniel en su Flickr y en Vimeo

Mamíferos de Patio - Gerhardt Rubio S.GERHARDT RUBIO S. / Mi trabajo se conforma en una serie de piezas pictóricas inspiradas en momentos y situaciones escondidos entre el silencio de los bosques al sur de Chile. Formas que se mimetizan con la naturaleza y otros volúmenes, que se apoderan de estos lugares hallando su tranquilo mundo. Convirtiendo este mundo en un ordinario ejemplo futurista de nuestra sociedad.

Este trabajo se complementa con 2 instalaciones que están basadas en 2 pequeños volúmenes habitantes de estos bosques, los cuales emiten ruidos y otros sonidos de estos lugares.

– Más sobre el trabajo de Gerhardt en su Flickr

Mamíferos de Patio - Carolina Álvarez C.CAROLINA ÁLVAREZ C. / Desde el concepto de tiempo y la idea de identidades transitorias, dos aspectos que cruzan mi trabajo en papel, aparece el proyecto para residencia “Perdiera incluso el Rumbo”. Técnicamente, se trata de hacer un traslado tridimensional de la forma en que trabajo: costuras de papel, remaches de distintos papeles reciclados; justamente ahí es donde aparece la acción recolectora de trozos de papel para crear una instalación que visualmente se traduce en la suspensión en el tiempo del levantamiento de una casa, una hecha de parches de papel e hilos. Un trasvasije del acto de cambiarse de casa, que entrelazándose con el lugar, Chiloé y la tradición del traslado, que suele hacerse por completo de ellas. Se traduce en la suspensión en el tiempo de un habitar de espacios siempre constantes, donde lo único que se transforma es el paisaje que se observa desde la ventana.

La instalación de una casa realizada con retazos de papel, se inscribe dentro de la exposición de obras del colectivo, como la continuación de una obra bidimensional que se articula bajo una especie de cartografía del viaje. Se expondrá en la sala, pero a medida que pase el tiempo ira adquiriendo nuevos elementos, se sumaran otros papeles o fragmentos del lugar, cambiando y mutando, funcionando como una especie de espora que crece según el hábitat en que se encuentre, como suelen cambiar los mapas de los territorios, con el paso del tiempo.

– Más sobre el trabajo de Carolina en Hilo/Lápiz

Mamíferos de Patio - Camila González P.CAMILA GONZÁLEZ P. / Mi proyecto de residencia se enmarca dentro del concepto de la rotación del cuerpo y la traslación del alma, enfocado en el subconsciente genealógico y su movimiento a través del ecosistema social. Técnicamente mi obra está ligada al uso del papel como collage y catalizador de identidad.

Dentro de la residencia presentaré un taller, en el que con la técnica del collage ahondaremos en la relación de los habitantes de la isla con este cotidiano material en todos sus formatos, revistas, boletas, folletos, diarios, papel de envolver, etc. La idea es conseguir el material necesario in situ para reconstituir escenas de lo cotidiano dentro del marco del imaginario colectivo, generando trozos de una realidad intrínseca, sintetizando el tiempo y el espacio uniendo los elementos con las historias de los habitantes en relación al material con que puedan colaborar para generar módulos que en conjunto formarán un mural que revelará una visión amplia de los conceptos mencionados anteriormente.

– Más sobre el trabajo de Camila en su Flickr

DETALLES DE LA RESIDENCIA

Artistas participantes: Felipe Villar R., Daniel Marceli M., Gerhardt Rubio S., Carolina Álvarez C., Camila González P.

Fechas: 2 al 14 de diciembre (residencia artística) 4 y 5 de diciembre (talleres abiertos para visitantes – público objetivo: jóvenes de 15/20 años + profesores de artes plásticas con sus grupos de alumnos de diferentes edades – horario: 14.30 a 18.30 hrs) sábado 8 de diciembre (inauguración – mediodía) 9 al 12 de diciembre (visitas guiadas a la exposición, realizadas por los mismos artistas)

Contacto Colectivo: Web Mamíferos de Patio o email mamiferosdepatio@gmail.com

Talleres en Residencia 12.2012 - Colectivo Mamíferos de Patio