Talleres ♦ 2012.04 – Continuum « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2012.04 – Continuum

CONTINUUM: El Cuerpo como Territorio de Prácticas Mediales

Proyecto Continuum - Talleres en Residencia 2012Proyecto artístico binacional: Uruguay – Chile

Continuum es un proyecto artístico concebido en Uruguay que reúne a 12 artistas visuales y multimediales así como también a teóricos especialistas en filosofía del arte, semiótica y estética entre otras disciplinas. Los integrantes de Continuum son chilenos y uruguayos residentes en distintos países.

Este proyecto se viene desarrollando y concretando desde hace 3 años. Así, en 2010 recibió el auspicio y apoyo del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (MEC), UNESCO, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Chile, Intendencia de Maldonado y Centro Cultural Kavlin (Punta del Este). En esta instancia se produjeron obras, se generaron conferencias y mesas redondas en el MEC, Dirección Nacional de Cultura.

En 2011 Continuum ganó los Fondos Concursables para la Cultura en la categoría Artes Visuales para realizar la itinerancia de la exposición a Chile. Para el 2012 Continuum ha crecido. Actualmente este proyecto binacional cuenta con auspicios y apoyos de diversas instituciones públicas de ambos países. Fue declarado de Interés Cultural por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

MOTIVACION

Dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, los lenguajes conviven y se entrecruzan continuamente, incorporando y resignificando las posibilidades técnicas. Así, Continuum recorre la transversalidad por trabajos de artistas que utilizan dispositivos tecnológicos en el total o en parte de su proceso, proponiendo al cuerpo como hilo conductor de tales experiencias.

En este proyecto, el cuerpo es entendido no sólo como soporte en el cual intervenir, sino también como una interface en el relacionamiento con la obra, ya sea a nivel conceptual o físico: cuerpo biológico, cuerpo físico, cuerpo constituido por la conexión de evidencias y omisiones, conjeturas, pensamientos, imágenes, movimientos, informaciones; es decir, también cuerpo social.

Continuum se centra en la participación de artistas chilenos y uruguayos que investigan en diversos campos como la fotografía, el video, la música, el sonido, la instalación y la robótica. Aquí coexisten obras y procesos en tránsito por diversas instancias. Otro eje importante es la reflexión sobre los lenguajes y la actitud del artista hoy ante la concepción, transformación, exhibición y la posible desmaterialización de su proceso y su obra: desde lo denso y tangible a la información pura.

Continuum atraviesa procesos creativos e investigativos, buscando generar lecturas y aperturas. Un juego de reflexión y práctica, así como también el tejido de redes de trabajo entre artistas latinoamericanos. Los trabajos incluidos en la exposición se extienden desde series fotográficas, imágenes proyectadas, sonidos grabados, video, hasta esculturas robóticas y performance. Muchos de ellos fueron desarrollados por los artistas específicamente para esta instancia, como una continuidad en el desarrollo de sus investigaciones.

DETALLES DE RESIDENCIA

La presentación de Continuum en el MAM Chiloé incluirá, además de la exhibición de obras y work in progress, diversas actividades: una mesa redonda de reflexión, el registro fotográfico de las obras y del proceso de trabajo en el museo (que será publicado vía web y catálogo) y un video de las actividades realizadas (que será presentado en diversos centros culturales de Montevideo).

PARTICIPANTES

Curaduría: Vivian Castro y Manuel Gianoni

Artistas Chilenos: Enrique Zamudio, Mónica Bate, Carla Motto, Karen Pazán y Vivian Castro

Artistas Uruguayos: Diego Masi, Ana Campanella, Ignacio Rodríguez, Lucía Ferreira y Manuel Gianoni

ENLACES / LINKS

Biografías: Para conocer más sobre cada uno de los artistas que participan en el proyecto pincha aquí

Web: Más información en la página oficial del Proyecto Continuum

FECHAS 2012

Inauguración exposición: sábado 7 de abril 12:00 hrs.

Mesa redonda “Cuerpo Biológico, Cuerpo Virtual, Cuerpo Social”: martes 10 de abril 11:00 hrs / información sobre la mesa redonda en este link

Invitación Continuum MAM 2012 - Talleres en Residencia

  • No comments yet