Talleres ♦ 2012.04 – Mesa redonda Continuum « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2012.04 – Mesa redonda Continuum

«Cuerpo Biológico, Cuerpo Virtual, Cuerpo Social»

Parque Municipal de Castro, martes 10 de abril 11:00 hrs.

Primera parte, conferencias: ponencias de aproximadamente 20 a 30 minutos. Al final de cada una se abrirá un espacio para preguntas y respuestas.

Richard  Danta «Cyborg» El propósito  es reflexionar sobre los procesos por los cuales el arte explora la máquina que somos y deviene él mismo en tecnología que procesa nuestras seguridades obligando al cyborg a formular continuamente sus interfases (la cultura), al cuestionar y deconstruir las prótesis que ha formulado. Para ello intentaremos articular las bases de una poética crítica que asuma el riesgo de pensar los procesos creativos construidos a partir del cuerpo y sobre el mismo como una práctica de renovación tecnológica (cultural y estética) constante.

Sergio Rojas «El agotamiento del humanismo en los límites de la obra de arte» Propongo una lectura acerca del modo en que el agotamiento de la escala humanista de percepción y comprensión de la realidad está siendo reflexionado en aquellas obras que asumen la cuestión de los límites del formato tradicional de la obra, explorando procesos de redes y poéticas del archivo.

Sandino Nuñez «Prótesis» Hoy las prácticas culturales parecen ir al cuerpo, incorporarse, agregarse, metabolizarse. Hacen máquinas empáticas o miméticas con el cuerpo: nos hacen llorar o reír o nos causan dolor o placer. El cuerpo no es ya negado por una instancia espiritual sino prolongado por una prótesis (una máquina que lo prolonga, lo potencia, lo exacerba, etc.). Ya no hay cuerpo pues ya no hay sino cuerpos.

Segunda parte: Encuentro con los artistas expositores.

  • No comments yet